Edutubers. La formación se vuelve tendencia en YouTube
De izquierda a derecha: Rosa Garalva, PlatanoMelón, Unicoos, ExpoCaseros y YouTalkTV .

La formación se vuelve tendencia en YouTube

Buscar información es una de las tres razones principales por las cuales los usuarios llegan a YouTube. De ellos, 7 de cada 10 acceden en busca de cosas para aprender y formarse. Posteriormente comparten aquello que han encontrado. Las cifras son abrumadoras en el contexto educacional/formativo. Se comparten más de un millón de vídeos de enseñanza. Este tipo de contenido tiene mil millones de visualizaciones al día y el 50% de las creaciones provienen de países fuera de Estados Unidos.

Tendencias en España

Durante 2018 se observó un incremento de las visitas a vídeos relacionados con el complemento al estudio. También los idiomas y los trucos para el hogar, entre otras temáticas.

Estudia Conmigo 

Los vídeos con títulos como “Estudia conmigo” o “Study with Me” registraron un crecimiento de un 120% entre 2017 y 2018. Los picos de actividad tuvieron lugar en época de exámenes (mayo y noviembre). Esto no solo sitúa a YouTube como fuente de información, sino como ayuda y motivación para el estudio.

Entre estos canales educativos destaca Unicoos. ”El profe YouTuber” David Calle enseña sobre matemáticas, física y tecnología con píldoras de vídeos fáciles de entender. Así como ExpCaseros, con más de 10 millones de suscriptores. Utiliza entretenidos experimentos para despertar el interés por la ciencia.

Organización en el Hogar

Al igual que ocurre con los vídeos de ayuda al estudio, se registra el auge de los contenidos relacionados con la limpieza y el cuidado del hogar. Están vinculados a cómo desarrollar estas tareas y fomentar hábitos positivos en la vida real. Es lo que se conoce como “How to”.

Canales como el de Rosa Garalva, acumula visualizaciones con consejos para ahorrar tiempo limpiando y compartiendo trucos para organizar de forma más eficiente.

Aprender Inglés

El aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas es otra de las asignaturas que más se está potenciando en YouTube. Más allá de ofrecer un método de enseñanza de un idioma completo, proliferan los canales que ayudan a corregir los errores más comunes y proporcionan herramientas para mejorar el dominio de otra lengua. YouTalkTV, un canal centrado en enseñar inglés para adultos, se enfoca en enseñar inglés con expresiones de la vida diaria.

Educación Sexual

Gran parte de los usuarios recurre también a Internet para solventar dudas sobre sexualidad, no solo al comienzo de su vida sexual sino durante toda su etapa adulta. Para proporcionar recursos informativos fiables y de calidad en la Red, han surgido canales sobre educación sexual como PlatanoMelón, que buscan poner al alcance de jóvenes y mayores información sobre sexualidad verificada y contrastada por expertos.

Más información en Cambio16

Lea también:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Medidas para una recuperación más verde después de la COVID-19

Urgen medidas para una recuperación más verde después de la COVID-19

Este año es fundamental con respecto a lo que se aspira en relación con el cambio climático