cover web-ee-uu-afirma-que-china-escondio-la-gravedad-de-la-covid-19
Un voluntario del equipo de rescate de Blue Sky con un traje protector es visto en el Gran Teatro Qintai en Wuhan, provincia de Hubei, el epicentro del brote de la enfermedad del coronavirus de China (COVID-19), 2 de abril de 2020. Foto tomada el 2 de abril de 2020. REUTERS / Aly Song

EE UU afirma que China escondió la gravedad de la COVID-19

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Un informe de la CIA afirma que China ha ocultado el alcance del brote de la COVID-19 en su territorio, informando menos casos y fallecidos de los que realmente fueron. Desde Bloomberg destacan que el informe se encuentra en la Casa Blanca y es catalogado como documentación clasificada.

El brote del coronavirus comenzó en la región de Hubei a finales del años 2019, pero el gobierno chino solo ha reportado unos 82.000 casos y 3.300 muertes. Sin embargo, las investigaciones de los Estados Unidos destacan que las cifras del gigantes asiático deben ser mayores y que al menos, tendrían 189.000 infectados y más de 4.000 fallecidos.

Deborah Birx, la inmunóloga del Departamento de Estado que asesora a la Casa Blanca sobre la respuesta al brote, expresó que las cifras maquilladas que presentó China influyó para que los países no se prepararan adecuadamente.

“La comunidad médica interpretó los datos chinos como: esto era serio, pero más pequeño de lo que nadie esperaba. Nos faltaba una cantidad significativa de datos, ahora que vemos lo que sucedió a Italia y  España”, dijo Birx.

Informe secreto y respuesta China

Tres funcionarios que han pedido no ser identificados fueron los que filtraron el informe a Bloomberg. La información indica que los recuentos sobre muertos y contagiados con coronavirus en China están incompletos a propósito.

La respuesta china no se ha hecho esperar. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, cree que esta es una acusación infundada al no haber podido controlar el brote en Estados Unidos.

“Algunos funcionarios estadounidenses simplemente quieren echar la culpa a otros. No queremos discutir con ellos, pero ante la calumnia moral de ellos me siento obligada a dedicarle unos minutos para aclarar la verdad nuevamente”, dijo Hua Chunying.

Países con cifras dudosas

China encabeza la lista de países con cifras dudosas. De hecho, hace unas semanas el gobierno chino tuvo que admitir que de los números que habían publicado tenían que aumentarle el doble de casos y, al menos, mil decesos más.

Los funcionarios estadounidenses también han señalado a Irán, Rusia, Indonesia y especialmente a Corea del Norte, que no ha reportado un solo caso de la enfermedad. Otras naciones como Arabia Saudí y Egipto, también pueden estar minimizando sus números, expresa el informe.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, ha instado públicamente a China y a otras naciones a ser transparentes sobre sus brotes y acusó en reiteradas ocasiones que China encubrió el alcance del problema de la pandemia, especialmente en las semanas posteriores a la aparición del virus.

Lee también: 

China prueba moneda digital para frenar la hegemonía del dólar

China prueba moneda digital para frenar la hegemonía del dólar

Citations & References:

https://www.estado.pr.gov/es/ Departamento de Estados de los Estados Unidos https://www.bloomberg.com/ Bloomberg

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

transmisiones de genes horizontales y verticales

La COVID-19 y el lado oscuro de la promiscuidad de la vida

Toda la vida terrestre comparte un antepasado común universal . Toda evolución ha sido acompañada por los virus.