EEUU anuncia megaplan
Administración Trump y senadores alcanzaron un acuerdo para ejecutar un megaplan económico por 2 billones de dólares y enfrentar la crisis por coronavirus.

Demócratas y Republicanos aprobaron plan económico por 2 billones de dólares

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La Administración de Donald Trump y senadores alcanzaron un acuerdo para ejecutar un megaplan económico por 2 billones de dólares, y enfrentar la crisis por coronavirus.

Este acuerdo se logró la madrugada de este miércoles entre funcionarios del Gobierno, liderado por Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, y senadores demócratas. Se estima sea ratificado en pleno por el Senado, en sesión extraordinaria hoy a las 12:00 hora local de Washington.

Se trata del mayor programa de estímulo económico de la historia de Estados Unidos. Duplica en monto a los 800.000 millones de dólares aprobados por la Administración de Barack Obama, para encarar la crisis financiera de 2008.

El programa incluye ayudas para las pymes (pequeñas empresas), así como para sectores en apuros como las aerolíneas. Una ampliación de la cobertura por desempleo y el pago directo de dinero en efectivo a las familias estadounidenses.

“Al fin, tenemos un acuerdo”, dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, luego de que el paquete de estímulos hubiese sido frenado en dos ocasiones esta semana.

“Después de días de intensas negociaciones, el Senado alcanzó un acuerdo bipartidista sobre un histórico paquete de medidas de apoyo contra esta pandemia”, añadió el político.

EE UU aprueba megaplan económico

El plan contempla el aporte de 1.200 dólares a cada adulto del país con ingresos de hasta 75.000 dólares anuales, además de otros 500 dólares por cada hijo. Y la creación de un programa de préstamos de 367.000 millones de dólares para pequeñas empresas.

Asimismo establece un fondo de 500.000 millones de dólares para industrias, ciudades y estados. Dentro de esa cifra se estipula una línea de asistencia de hasta 50.000 millones de dólares para ayudar a las aerolíneas estadounidenses. Este es uno de los sectores más castigados por la caída de la demanda y las restricciones impuestas para contener la epidemia.

El programa prevé además, el impulso masivo al seguro de desempleo, 150.000 millones de dólares para los fondos de estímulo estatales y locales, y 130.000 millones de dólares para los hospitales, entre otras numerosas disposiciones.

“Damas y caballeros, hemos terminado. Tenemos un trato”, dijo el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Eric Ueland, a los periodistas sobre la 1 de la mañana.

Al celebrar el acuerdo tras cinco días de duras negociaciones, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, alabó el masivo “nivel de inversión en tiempo de guerra en nuestra nación”.

“Tenemos un acuerdo bipartidista sobre el mayor paquete de rescate en la historia de Estados Unidos”, señaló  el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

“Tanta gente está siendo despedida sin tener la culpa. No saben cómo va a ser su futuro, cómo van a pagar las cuentas”, añadió Schumer.

Trump quiere reactivar la economía cuanto antes

Desde hace semanas Donald Trump se había mostrado reacio en adoptar medidas de orden extremo que impliquen aislamiento y cese de la economía. Pero la realidad de contagios y muertes, lo ha obligado a actuar.

Este domingo afirmó en un tuit que “no podemos permitir que la cura sea peor que la enfermedad”. Y ayer apostó por reactivar la economía cuanto antes, pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud sobre la aceleración de contagios en ese país.

La OMS observó que EE UU tiene potencial para convertirse en el nuevo epicentro mundial del virus.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también; Primera muerte por coronavirus en EE UU

Primera muerte por coronavirus en EE UU

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Michelle Bachelet

Comunidad internacional respalda el crítico informe de Bachelet sobre Venezuela

Insta al régimen reformas al Poder Judicial para garantizar su independencia, imparcialidad, transparencia, accesibilidad y eficacia