Postes de electricidad. FOTO: Reuters

EE.UU.: analizan contrato sobre reparación eléctrica en Puerto Rico

POR NARKYS BLANCO
29/10/2017
.
Dos comités del Congreso estadounidense y un organismo de control federal investigan el contrato de 300 millones de dólares que la empresa eléctrica de Puerto Rico firmó con una compañía de Montana, difundieron hoy medios locales.
La pesquisa comenzó en medio de los crecientes cuestionamientos en el territorio caribeño y la parte continental de este país sobre cómo Whitefish Energy Holdings, que solo poseían dos empleados antes del paso del huracán María por la isla, pudo hacerse del contrato.

Hace una semana la firma anunció que había alcanzado el arreglo por 300 millones de dólares con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico para reparar y reconstruir parte de su infraestructura, cuando millones de residentes todavía carecen de ese servicio.

De acuerdo con el portal digital The Hill, Whitefish tenía poca experiencia en la reparación eléctrica y su presidente ejecutivo, Andrew Techmanski, es de la misma ciudad y conocido del secretario del Interior, Ryan Zinke, aunque niegan que este jugara algún papel en el acuerdo.

Puerto Rico con varios contratos

Si bien en el momento del paso de María el 20 de septiembre la compañía de Montana solo contaba con dos empleados, ya tiene 300 en Puerto Rico y dice que otros 700 van en camino, un crecimiento típico entre empresas de servicios públicos cuando se adjudican grandes contratos. Whitefish y la entidad puertorriqueña defendieron su convenio al argumentar que la firma fue la primera en ofrecer ayuda sin requerir un pago significativo por adelantado.Pero los líderes republicanos y demócratas del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes enviaron una carta a Techmanski en la que solicitan varios documentos sobre sus actividades en Puerto Rico y una reunión informativa para el personal, antes del 9 de noviembre. Tal texto establece que la administración no tiene permitido ‘auditar o revisar los costos y los elementos de ganancias’, lo que garantiza a la compañía una mayor discreción y secretismo sobre cómo gasta los 300 millones para restaurar la energía en la isla.

.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre narkys blanco

Avatar

Check Also

COVER-WEB-gobierno-acelera-la-transicion-energetica-a-un-sistema-electrico-100-renovable

Gobierno acelera la transición energética a un sistema eléctrico 100% renovable

Hará posible el despliegue y la financiación de proyectos de energías renovables que garanticen el empleo y la actividad económica.