EE UU Moderna vacuna COVID-19
Donald Trump dijo que Estados Unidos está "bien" en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. El presidente visitó las instalaciones del Fujifilm Diosynth Biotechnologies' Innovation Center

EE UU empieza con Moderna cuenta regresiva de vacuna contra la COVID-19

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Estados Unidos acelera en la carrera por conseguir la inmunización contra la COVID-19.  La compañía biotecnológica Moderna comenzó formalmente los ensayos de una vacuna experimental. Para probar su efectividad, cuentan con 30.000 voluntarios, distribuidos en 89 centros de salud estadounidenses.

Es la primera vacuna experimental fuera de China que llega a la fase 3, es decir al punto máximo de la cadena de investigación. Y comienza entonces el proceso de comprobación de su eficacia y los protocolos de seguridad antes de comercializarse en masa.

El destacado epidemiólogo Anthony Fauci informó que la primera inyección de la vacuna experimental de Moderna fue administrada a un voluntario en Savannah (Georgia).

“Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes”, dijo el inmunólogo y principal asesor científico del Gobierno estadounidense.

La vacuna “tiene visos de producirse y distribuirse entre la población a comienzos de noviembre, pero podría ser antes”, señaló. También aseguró que este proceso, que solo ha llevado unos 6 meses, no ha comprometido el rigor científico ni la seguridad de los ensayos.

Una vez que los voluntarios sean vacunados, los expertos analizarán posibles efectos secundarios y la efectividad de la vacuna. Sobre todo, si puede prevenir los casos más severos del COVID-19 y cuánta dosis son necesarias para asegurar una respuesta inmune.

Precisó Fauci que uno de los desafíos a los que se enfrentan los investigadores es conseguir suficientes voluntarios en las zonas del país. Y en los segmentos de población más afectados por la pandemia para poder tener una muestra representativa de la población.

EE UU y la vacuna contra la COVID-19

Moderna, con sede en Massachusetts, es la primera empresa estadounidense que ha alcanzado ese nivel en su investigación y la segunda en el mundo por detrás de la firma china Sinopharm.

El Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, afiliado a Sinopharm, y la Academia China de Ciencias comenzaron en julio a probar su vacuna. En 15.000 voluntarios con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos “está bien” en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. El mandatario visitó las instalaciones del Fujifilm Diosynth Biotechnologies’ Innovation Center en las afueras de Raleigh, Carolina del Norte. Allí comenzarán a producir un lote para ser utilizado en un ensayo clínico de hasta 30.000 sujetos de prueba este otoño.

Fujifilm Diosynth está fabricando la vacuna para Novavax, una compañía en Gaithersburg, Maryland, que desarrolló la vacuna. Se le otorgaron 1.600 millones de dólares del gobierno federal, como parte de un esfuerzo para acelerar el desarrollo de la vacuna contra el virus.

Trump se refirió a la prueba experimental de Moderna Inc, en Florida, contra la COVID-19: “Me enorgullece anunciar que esta mañana, la vacuna Moderna ya ha entrado oficialmente en la fase 3”.

A la velocidad de la luz

La carrera por obtener una vacuna contra la COVID-19 fue detallada por el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Francis Collins. Complementó los datos ofrecidos por Trump.

Explicó que otras tres compañías: Johnson & Johnson, Novavax y AstraZeneca, empezarán pronto la fase 3 de sus ensayos y necesitarán cada una 30.000 voluntarios.

Todas ellas forman parte de la Operación Warp Speed (velocidad de la luz), lanzada por el Gobierno estadounidense para promover el desarrollo y asegurarse tratamientos y vacunas contra la COVID-19 en 2021.

Se espera que una cuarta vacuna, desarrollada por Pfizer y BioNTech, empiece su fase 3 este mes, aunque no forma parte de ese programa federal.

La vacuna de Moderna está basada en ARN mensajero, una molécula que entra en las células humanas con las instrucciones para que produzcan la proteína S del SARS-CoV-2. Esta es la proteína que el virus usa para anclarse a las células humanas, entrar en ellas y comenzar el proceso de infección.

Unos 30.000 voluntarios sanos recibirán dos dosis de la vacuna mRNA-1273, desarrollada por la citada empresa. Dentro de un ensayo en 89 centros de investigación clínica repartidos por todo Estados Unidos.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

conservación del Amazonas

De la conservación del Amazonas depende el futuro de la humanidad, advierten expertos

El proceso de destrucción de este ecosistema está muy cerca de alcanzar un punto de inflexión sin retorno.