Por Cambio16
12/01/2017
Las acciones de la automotriz ítaloestadounidense Fiat Chrysler se desplomaron casi un 20% el jueves luego de que de que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, en inglés) de Estados Unidos acusara a la empresa de usar un software para esconder las emisiones en los motores diésel de unos 100.000 vehículos.
La acusación cae sobre los vehículos Jeep Grand Cherokee y Ram 1500, ambos con motores diesel de 3 litros, vendidos sen Estados Unidos desde 2014, según reporta la agencia Reuters.
Las acciones de Fiat Chrysler se cotizaban a 9,18 dólares en Nueva York, una caída del 17%, la mayor en un día de la que se tiene registro, y antes del mediodía se suspendieron las operaciones.
En Milán las acciones llegaron a cotizarse a 8,53 euros, una baja del 18,48%.
Representantes de Fiat Chrysler dijeron estar «decepcionados» con la acusación de la EPA, y alegaron contar con equipos de control de misiones «de vanguardia», según reportó la cadena CNBC.
«Fiat Chrysler espera poder trabajar con la próxima administración y presentar su caso para resolver esta cuestión y asegurarle a sus consumidores que los motores diesel de la compañía cumplen con todos los requisitos», explicar0n en un comunicado.
El caso tiene similitudes con el escándalo del «dieselgate» que afectó a Volkswagen, el grupo alemán que admitió el miércoles su culpabilidad en el fraude por emisiones en Estados Unidos y que deberá desembolsar cerca de 22.000 millones de dólares en multas e indemnizaciones.