.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / EEUU arrecia presiones a Rusia y China para detener el apoyo a Venezuela
John Bolton solicitó a Moscú y a Pekin no continuar con la "mala apuesta" de ayudar al régimen de Maduro
John Bolton solicitó a Moscú y a Pekin no continuar con la "mala apuesta" de ayudar al régimen de Maduro

EEUU arrecia presiones a Rusia y China para detener el apoyo a Venezuela

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, calificó de “intolerable” el apoyo que prestan Rusia y China al régimen de Nicolás Maduro, y solicitó que no intensifiquen  una “mala apuesta, en un giro de las presiones sobre Venezuela.

Bolton lanzó la advertencia, en Lima, Perú, luego de afirmar que Washington está preparado para sancionar cualquier empresa internacional que haga negocios en Venezuela. como parte del bloqueo de activos impuestos al país suramericano.

“Estamos enviando una señal a quienes quieren hacer negocios con el régimen de Maduro: procedan con extrema precaución”, dijo Bolton, en el marco de la solicitó que no intensifiquen  una “mala apuesta, en un giro de las presiones sobre Venezuela., realizada este martes. “El momento para el diálogo ha terminado. Ahora es el momento de la acción”.

No mencionó las empresas internacionales. Sin embargo, se da por hecho que se refería a la rusa Rosneft y Petrochina. Ambas adquieren crudo venezolano a pesar de las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal Pdvsa, en enero  pasado, y colaboran con Maduro.

Presiones contra Venezuela

Bolton señaló que se necesita mayor presión internacional y actuar contra cualquier persona, incluyendo extranjeros, que respalden al régimen venezolano.

Advirtió a Rusia, que junto con China es una de potencias más poderosas, que no preste más ayuda. “Maduro está al final de su cuerda”, dijo en una reseña de la agencia Reuters.

El lunes, el presidente de EEUU, Donald Trump, emitió una orden de bloquear todos los activos de Venezuela en territorio estadounidense, la cual fue dada a conocer ese día en la noche. Esta acción forma parte de las sanciones impuestas contra altos y medianos funcionarios del régimen de Maduro, en los últimos meses,  para presionar su salida.

Maduro está cuestionado por considerar que su elección presidencial en abril fue irregular, y por las graves violaciones de los derechos humanos.  Estas fueron recogidas con crudeza en el último informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Rusia: Es terrorismo económico

Moscú salió al paso de la orden ejecutiva de Trump.  El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló que la medida de congelar todos los activos en Estados Unidos es ilegal.

“Nos oponemos consecuentemente al desencadenamiento de la espiral de las sanciones”, dijo la cancillería rusa. Indicó que “los países verdaderamente interesados en que Venezuela retorne al camino de la prosperidad”, deben respetar rigurosamente la Carta de la ONU.

El bloqueo equivale a “terrorismo económico”, según el reporte de la agencia de noticias RIA.

Caracas respondió a la medida como parte de las presiones, el martes. Luego de difundir un comunicado, el canciller Jorge Arreaza dijo que EEUU está “dinamitando, bombardeando, tratando de implosionar el proceso de diálogo que está en marcha” con la oposición en Barbados.

China: Exacerban riesgos

Este miércoles, China dio a conocer su posición sobre las sanciones. Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró a través de un tuit de la cancillería.

“Los hechos han demostrado en repetidas ocasiones que las sanciones no ayudan a resolver el problema de Venezuela, sino que sólo exacerban aún más el riesgo de perder el control de la situación”

Negociaciones en Barbados

“Nada ni nadie, ni 1.000 Trump, ni 500 Bolton (…) lograrán que nosotros nos levantemos de la mesa de diálogo a la cual estamos asistiendo de buena fe”, agregó.

Representantes de Maduro y de la oposición que lidera Juan Guaidó negocian en Barbados, con la mediación de Noruega, vías para salir de la crisis política, social y económica que afecta a Venezuela.

Bolton ha acusado al gobernante de buscar ganar tiempo con esas negociaciones.

Para este lunes, el partido de Maduro convocó una marcha por las calles de Caracas para protestar contra las presiones estadounidenses.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Bolton: Grupo de Lima apoya acciones de EEUU contra régimen de Maduro

Bolton: Grupo de Lima apoya acciones de EEUU contra régimen de Maduro

 

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …