.
sábado , agosto 17 2019
Home / Actualidad / EEUU califica como desleales las prácticas de la economía china
EEUU acusa a China de "prácticas competitivas desleales" / REUTERS

EEUU califica como desleales las prácticas de la economía china

China y EEUU siguen enfrentados. La Embajada de Comercio de Estados Unidos se pronunció este lunes sobre lo que califica como “prácticas competitivas desleales” de China. La instancia asegura que perjudican a las empresas y trabajadores extranjeros. Y que viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El embajador de Comercio, Dennis Shea, expresó su preocupación por el hecho de que los miembros del sistema de resolución de disputas de la OMC “se hayan alejado del sistema acordado”. Apuntó que el Órgano de Apelación se había excedido en algunas interpretaciones legales.

Según Shea, la economía de EEUU es “una de las más abiertas y competitivas del mundo”. Dice que esta se soporta, entre otras ventajas, en sus bajos aranceles internacionales. Agrega que la administración de Trump está comprometida con la competitividad de los mercados y el comercio libre, justo y recíproco. Y rechaza las críticas según las cuales la estrategia económica estadounidense es “unilateral y proteccionista”.

Prácticas discriminatorias

Shea sostiene que China ha seguido políticas industriales contrarias al mercado. Y que otras prácticas competitivas desleales se destinan a apoyar a sus industrias nacionales y restringir y discriminar a las empresas extranjeras.

“La OMC no está bien preparada para gestionar el desafío fundamental que plantea China, que continúa adoptando un enfoque mercantilista y de intervención estatal en la economía y el comercio exterior”, dijo Shea. Pero no hizo hizo alusión a la disputa de los sectores del acero y los automóviles. Estos han llevado a EEUU y China al borde de una guerra comercial a gran escala.

Y defendió la investigación de la “Sección 301” de EEUU. Esta concluyó que las prácticas chinas relacionadas con la transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación, son discriminatorias. Dicha sección, incluida en la Ley de Comercio de EEUU, autoriza al presidente a tomar las medidas que considere necesarias para eliminar cualquier acto, política o práctica de un gobierno extranjero que viole un acuerdo de comercio internacional. Incluso si considera que es injustificado, irrazonable o discriminatorio.

Reformas que liberen al sector privado chino

Asesores gubernamentales chinos recomiendan a la Conferencia Central de Trabajo Económico, que probablemente se reunirá este miércoles, que el país debe reducir la meta de crecimiento del próximo año. Estiman que esta debe ser de entre 6,0 y 6,5 por ciento ante los obstáculos que aumentan los riesgos para la economía. Entre los obstáculos destaca la disputa comercial con EEUU. La conferencia, en la que participan los principales líderes y responsables políticos, será observada por los inversores. Ellos buscan pistas sobre los próximos pasos que darán los dirigentes chinos para evitar una desaceleración más aguda.

Expertos consideran que la reunión no dará lugar a algún anuncio público de objetivos económicos. Estos generalmente son reservados para la apertura de la sesión parlamentaria que se realizará a principios de marzo.

Acelerar las reformas

La guerra comercial entre China y EEUU alienta a algunos empresarios chinos, asesores del Gobierno e institutos de análisis económico, a solicitar reformas más rápidas. Así mismo sugiere la liberación de un sector privado presionado por los controles del Estado.

La Academia China de Ciencias Sociales pronostica que el crecimiento se desacelerará al 6,3 por ciento en 2019. Esto supondría el ritmo más débil desde 1990, tras el 6,6 por ciento que se espera en 2018.

Algunos asesores estiman que el Gobierno debería ser más tolerante con unas tasas de crecimiento más débil. Y que debe concentrarse en impulsar las reformas, evitando fuertes estímulos económicos que empeoren los problemas derivados de la deuda.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Pompeo: China debe liberar a ciudadanos canadienses

Check Also

El Barcelona cayó ante el Athletic de Bilbao en su debut de liga (1-0)

Comienzo amargo en La Liga para el Barcelona. El conjunto ‘blaugrana’ perdió 1-0 ante el …