sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / EEUU devolvió a México a un primer migrante centroamericano que pidió asilo
Un migrante intenta llegar a EEUU cerca del refugio Barretal en Tijuana, México.

EEUU devolvió a México a un primer migrante centroamericano que pidió asilo

Las autoridades de EEUU enviaron este martes de vuelta a México a un primer migrante centroamericano que solicitó asilo. Este deberá aguardar en territorio mexicano mientras se procesa su caso, informaron las autoridades.

Su nombre es Carlos Gómez. Se trata de un hondureño de 55 años edad, quien llegó a EEUU en la primera caravana. Este primer migrante regresó a México desde EEUU por el cruce fronterizo de la localidad de El Chaparral, en la ciudad de Tijuana.

El año pasado el hondureño solicitó una tarjeta de visitante por razones humanitarias. Esta le fue otorgada con fecha de vencimiento el 25 de noviembre de 2019. Así lo notificó la Secretaría de Gobernación en un breve comunicado público.

Gómez portaba tan solo una mochila y estuvo acompañado de agentes migratorios de México. Sería llevado a un refugio temporal en la localidad fronteriza de Tijuana. El primer migrante centroamericano devuelto a México había ingresado a territorio estadounidense gracias a la política denominada “Protocolos de protección al migrante”.

Casos de migrantes a manos de los tribunales

Según la política de protección anunciada por la administración del mandatario Trump, EEUU devolverá a México a inmigrantes no mexicanos. Como el caso del primer migrante devuelto, en adelante deberán permanecer en ese país mientras sus solicitudes de asilo se procesan en los tribunales de inmigración estadounidenses.

Primer migrante en solitario

Un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) de México adelantó que tras el arribo del primer migrante, este martes no se esperaba la llegada de más solicitantes de asilo. El anuncio lo hizo luego de que una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional confirmó que EEUU comenzaría a enviar a otros migrantes en el transcurso del mismo día.

Tras concretarse la devolución esta semana del primer migrante a México, se prevé que EEUU comience a regresar a más solicitantes. Estas devoluciones serían conformadas por hasta 20 personas por día. En su mayor parte regresarán a través del cruce fronterizo entre EEUU y la ciudad mexicana de Tijuana. Gradualmente lo harán por otros puntos colindantes entre ambos países, reveló el viernes la Cancillería mexicana.

A los solicitantes de asilo tradicionalmente se les ha otorgado el derecho a permanecer en EEUU mientras sus solicitudes son revisadas, caso por caso, por un juez de inmigración estadounidense. Sin embargo, la acumulación de muchos casos atrasados, podría significar que el proceso demande meses y hasta años en resolverse.

Migrantes centroamericanos sostienen que huyen de la violencia

El gobierno mexicano informó en diciembre que por razones humanitarias y de manera temporal, autorizaría el ingreso de algunos ciudadanos de países centroamericanos que regresarían desde EEUU. Así lo anunció luego de que su vecino del norte le informó de sus planes de devolverlos a México. Así será mientras tramitan sus pedidos de asilo.

El objetivo del plan del Gobierno de EEUU es reducir el número de familias que llegan a su territorio. En su gran mayoría proceden de distintas naciones centroamericanas. En general, los migrantes que solicitan asilo en EEUU aducen que temen regresar a sus respectivas naciones de origen. Sostienen que huyen de las amenazas de violencia. Empero, el gobierno de EEUU cree que muchas de las solicitudes de asilo presentadas no tienen validez.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también: Familia de migrantes en Tijuana: “Si nos deportan somos comida fácil”

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Esteban Yepes

Avatar
Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

fiscalía torra

La Fiscalía “no se opone” a la suspensión de la inhabilitación exprés a Torra

La Fiscalía del Tribunal “no se opone” a suspender la inhabilitación de Quim Torra mientras …