Por Cambio16
18/9/2017
.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha afirmado que se han agotado las opciones para contener el programa nuclear norcoreano por la vía del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que es posible que la cuestión pase al Departamento de Defensa.
«Hemos agotado todo lo que podemos hacer en el Consejo de Seguridad», ha afirmado Haley en declaraciones a la CNN.
Así, ha asegurado ser «perfectamente feliz» si el asunto pasa a manos del Pentágono. «Estamos intentando todas las posibilidades, pero hay muchas opciones militares sobre la mesa», ha dicho.
La embajadora ha matizado además que una guerra significaría la destrucción de Corea del Norte, un país de unos 25 millones de habitantes.
«Si Corea del Norte sigue con su comportamiento imprudente, Estados Unidos tendrá que defenderse o defender a sus aliados como sea. Corea del Norte sería destruida«, ha amenazado.
«Todos lo sabemos y nadie lo quiere», ha indicado. Haley ha puesto además en valor el acuerdo alcanzado para la aprobación de nuevas sanciones el pasado lunes contra Pyongyang, pese a que Trump dijo que era «otro paso muy pequeño».
Corea del Norte, en el centro de la ONU
El tema de Corea del Norte y sus pruebas balísticas serán el centro esta semana de la Asamblea General de la ONU. Además, será la primera de Donald Trump como presidente estadounidense.
Desde esta instancia, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado como una “manifiesta violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad la nueva prueba balística. La Unión Europea tampoco se queda rezagada, y ya la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, anunció hoy que está trabajando en nuevas medidas más restrictivas.
La respuesta de Corea del Norte ha sido sentenciar que “ninguna presión externa obligará a Corea del Norte a renunciar a su programa nuclear y de misiles, si EEUU mantiene una actitud hostil hacia el país asiático (…) No importa cuán fuerte sea la presión, no funciona con nosotros (…) Si EEUU continúa con su actual política, tomaremos medidas más fuertes por el bien de nuestra autodefensa”.