Isaac Zermeno desecha los muebles de la casa de un vecino que quedó inundado de la tormenta tropical Harvey en Houston, Texas.

EEUU pierde empleos por primera vez en 7 años debido a los huracanes

Por Cambio16
06/10/2017

.

La economía de Estados Unidos perdió 33.000 empleos en septiembre, la primera bajada mensual registrada en siete años y que el Gobierno atribuyó a un “fuerte descenso” en los servicios de restauración como consecuencia de los huracanes Harvey e Irma.

A pesar de la pérdida de puestos de trabajo, la tasa de desempleo bajó dos décimas en septiembre y quedó en un 4,2 %, una cifra que mejora lo esperado.

Los analistas pronosticaban la creación de unos 100.000 puestos de trabajo en septiembre, comparado con los 169.000 nuevos empleos registrados en agosto, una cifra revisada al alza desde los 156.000 registrados inicialmente, según figura en el informe del Departamento de Trabajo.

En agosto, el índice de desempleo se situó en el 4,4 %, una cifra que los especialistas esperaban que se mantuviera estable en septiembre.

En su informe, el Departamento de Trabajo atribuye la pérdida de 33.000 puestos de trabajo a los huracanes Harvey e Irma que, en septiembre, azotaron los estados de Texas y Florida.

“Una fuerte disminución en los servicios de alimentación y en los establecimientos de consumo de bebidas, así como un crecimiento por debajo de lo esperado en otras industrias probablemente reflejó el impacto de los huracanes Irma y Harvey”, indicó el Buró de Estadísticas del Trabajo, que depende de ese departamento.

De esa forma, en septiembre muchos trabajadores perdieron sus empleos por los huracanes y, como consecuencia, hubo una pérdida de 105.000 puestos de trabajo en restauración, un sector que, en los últimos 12 meses, había creado una media de 24.000 empleos al mes.

No obstante, esa pérdida es temporal porque muchos empleos volverán a estar disponibles cuando se recuperen las zonas afectadas.

Huracanes contra el empleo

Alrededor de 11,2 millones de trabajadores viven en las áreas afectadas por los huracanes, lo que supone el 7,7 % de la fuerza laboral del país, según el Buró de Estadísticas del Trabajo, que no incluye en su informe a Puerto Rico, estado asociado de EEUU y que fue devastado por el huracán María.

En todo caso, la pérdida de empleos en septiembre rompe con la buena racha de generación de empleo de los últimos meses, aunque ya en agosto la creación de 156.000 puestos de trabajo se situó por debajo de los 180.000 esperados por los analistas.

Algunos analistas afirman que este informe no es tan malo como parece debido, en parte, al aumento de los salarios medios por hora, que registraron una nueva subida en septiembre, en línea con la buena tendencia de los doce últimos meses, en los que han experimentado un aumento del 2,9 %.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Trump OMS

Trump formaliza la salida de Estados Unidos de la OMS

La administración Trump notificó formalmente a Naciones Unidas, la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud y también lo informó al Congreso de EE UU. El retiro demorará un año en hacerse efectivo.