viernes , marzo 22 2019
Home / Actualidad / EEUU planea más sanciones “significativas” contra gobierno de Venezuela
El enviado especial de Washington Elliott Abrams adelantó que se anunciarán más sanciones y muy significativas contra el Gobierno de Venezuela.

EEUU planea más sanciones “significativas” contra gobierno de Venezuela

Estados Unidos planea más sanciones y “muy significativas” contra instituciones financieras en relación con Venezuela. Así lo manifestó este martes el enviado especial de Washington para el país sudamericano, Elliott Abrams.

El diplomático no ofreció detalles sobre las nuevas medidas. Sin embargo, su advertencia se conoció un día después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al banco ruso Evrofinance Mosnarbank. A esta entidad se le señala por ayudar a la petrolera estatal de Venezuela PDVSA a evadir las restricciones financieras de Estados Unidos.

Abrams dijo que Washington también se preparaba para retirar más visas de Estados Unidos a personeros con estrechos vínculos con el presidente Maduro.

Los anuncios de Abrams coincidieron con una orden de Venezuela para que los diplomáticos estadounidenses abandonen el país en 72 horas. Abrams enfatizó en que el retiro de los diplomáticos no supone un cambio en la política estadounidense.

“Esto no representa ningún cambio en la política de Estados Unidos hacia Venezuela. Ni representa una reducción en el compromiso que tenemos con el pueblo de Venezuela y su lucha por la democracia”, dijo. Agregó que Washington tiene la intención de seguir presionando a Maduro a través de las sanciones.

Washington y países europeos y latinoamericanos presionan por la salida de Maduro. Sostienen que su reelección en mayo del año pasado fue producto de unos comicios fraudulentos. Y reconocen plenamente a Juan Guaidó como presidente encargado del país.

Fiscalía de Venezuela pide investigar a Guaidó por “sabotaje eléctrico”

Entre tanto la Fiscalía de Venezuela solicitó este martes al Tribunal Supremo de Justicia abrir otra investigación al presidente encargado Juan Guaidó. Lo señala de haber participado en un supuesto “sabotaje eléctrico”. El oficialismo asegura que esta fue la causa del peor apagón en el país en años.

Guaidó desestimó el pedido de la Fiscalía y dijo que el único responsable es el presidente Nicolás Maduro. Adicionalmente apreció que se pretende judicializar el apagón en su persona.

“Ahí salió uno a decir que somos culpables de un supuesto sabotaje, cuando toda Venezuela sabe quién es el saboteador”. Así se refirió Guaidó al hablar ante una multitud en el suroeste de la capital Caracas, como parte de las manifestaciones opositoras convocadas en distintos puntos del país.

La investigación contra Guaidó se anuncia cuando Venezuela comienza poco a poco a recuperar el suministro eléctrico tras el apagón. Este ocasionó caos en hospitales y comunidades ante la falta de productos y servicios básicos.

El Tribunal Supremo de Justicia ya había abierto en enero una investigación previa sobre Guaidó. Lo hizo por solicitud del fiscal general Tarek Saab por las protestas escenificadas en Venezuela durante ese mes.

El gobierno de Maduro, acosado por la presión internacional y sanciones de Estados Unidos, ha dicho que la falla eléctrica se debió a un sabotaje de sus adversarios, encabezados por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Especialistas, sin embargo, dicen que el sistema no ha recibido mantenimiento ni inversiones desde hace años en medio de una profunda crisis económica.

Maduro asegura victoria de la reposición de la energía eléctrica

“Hoy a esta hora, a cinco días del ataque eléctrico que vino de los Estados Unidos de Norteamérica tenemos la victoria en nuestras manos. La victoria de la reposición del sistema eléctrico venezolano”, dijo Maduro por la televisión estatal de Venezuela.

Pero dio a entender que estos problemas no acabarán pronto. Y recomendó a los venezolanos tener una radio y juegos de velas listos para estas situaciones.

“Yo digo para que lo tengan todos los hogares del país, prepararse pues. Prepararse sus sistemas de depósito de agua”, dijo el mandatario.

Saqueos y mayor escasez de bienes y servicios

Debido a la masiva falla eléctrica, se han reportado saqueos en unas 60 tiendas, desde farmacias a panaderías y supermercados. Así como en unos 70 locales en un centro comercial en Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, aseguró la federación empresarial Fedecámaras.

Juan Carlos Couch, gerente de un populoso centro comercial, agregó que los sucesos se produjeron durante la noche del lunes. Dijo que al menos 250 personas entraron al local tras derribar con piedras las puertas de vidrio principal.

En la zona fronteriza con Colombia, Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, dijo: “El pueblo va a sentir ahora con más fuerza la escasez de productos. No tenemos combustible para el transporte ni las plantas eléctricas para tener los productos refrigerados”.

Imputan a periodista

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó que al periodista Luis Carlos Díaz, quien permaneció detenido desde el lunes por la tarde cuando regresaba de la emisora de radio en la que trabaja a su hogar, se le dictó prohibición de salida del país. Igualmente se le instruyó un régimen de presentación ante la justicia cada ocho días.

Finalizada la audiencia de Luis Carlos Díaz, fue liberado. Pero fue imputado por instigación a delinquir, notificó el martes por la noche el SNTP en su cuenta de Twitter.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, manifestó en Twitter su “profunda preocupación” por la detención del periodista.

El SNTP dijo que este año 40 periodistas y trabajadores de prensa en Venezuela “han sido ilegalmente privados de libertad. Y sometidos a interrogatorios en condición de aislamiento e incomunicación”.

 

Más información en Cambio16

Lea también: Las sanciones a Venezuela de EEUU generan un rebote del crudo

Check Also

Adrián Cordero es nombrado Director de Desarrollo Corporativo de BBDO España

BBDO España reforzó sus filas con la incorporación de Adrián Cordero, quien será el nuevo …