sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Irán rechaza precios altos del petróleo y la politización del mercado

Irán acumula oro venezolano a cambio de gasolina

Estados Unidos prepara medidas contundentes contra el régimen iraní por suministrar gasolina y otros derivados a Nicolás Maduro. Cobra en lingotes de oro extraído de las minas venezolanas en condiciones que atentan contra los derechos humanos y destruyen la naturaleza.

Venezuela atraviesa otra crisis de gasolina. Esta vez más fuerte debido a la caída vertiginosa de la producción de crudo y a la paralización de las refinerías. El régimen aplica un severo racionamiento de gasolina en coincidencia con las restricciones sanitarias por coronavirus.

El régimen de Maduro estaría intensificando la venta de oro a Irán a cambio de combustible, equipos y personal que atienda la contingencia.

Un alto funcionario del gobierno de Trump, consultado por ABC, señaló que la Casa Blanca estudia represalias “en un futuro cercano” contra Irán. El propósito es castigar “el apoyo directo del régimen de los ayatolás a Maduro”.

El Clavel, un carguero de bandera iraní con una capacidad de casi 50.000 toneladas, partió en marzo del puerto de Bandar Abbas y se dirige al Caribe.

EE UU e Irán alzan la voz

Irán amenaza a Estados Unidos ante cualquier medida que pudiera ejercer contra el envío de combustible hacia Venezuela.

La agencia de noticias iraní Nour, cercana a la Guardia Revolucionaria, dijo que cualquier acto estadounidense de “piratería” contra un envío de combustible iraní a Venezuela tendría repercusiones.

“Si Estados Unidos, al igual que los piratas, tiene la intención de crear inseguridad en las rutas marítimas internacionales. Estaría asumiendo un riesgo peligroso y eso sin duda no estará exento de repercusiones”, publicó la agencia.

Al mismo tiempo citó informes de buques de guerra estadounidenses que iban rumbo al Caribe.

Oro por alimentos, oro por gasolina

Bloomberg informó que Alex Nain Saab Morán estaría ayudando al régimen de Maduro a organizar un intercambio con Irán que involucra oro por gasolina. El colombiano ha sido acusado por la Casa Blanca de desarrollar el comercio de oro por alimentos de Venezuela con Turquía.

Saab Moran viajó a Teherán con altos ejecutivos de la petrolera estatal Pdvsa el mes pasado. Dijeron dos fuentes a la agencia de noticias que estos viajes son parte de un acuerdo en el que Irán envía aditivos, piezas y técnicos a cambio de oro.

Desde entonces, según Bloomberg, los funcionarios venezolanos han cargado unas 9 toneladas de oro, por un valor de aproximadamente 500 millones dólares, en aviones propiedad del transportista Mahan Air con sede en Teherán.

Los registros de vuelo muestran más de una docena de viajes desde Irán a Venezuela durante el último mes.

Crisis severa de gasolina 

El régimen de Maduro afirma que el “perverso bloqueo de naval de Estados Unidos” impide el suministro de insumos necesarios para la producción del combustible.

Sin embargo, la crisis energética es crónica y acumula muchos años de desinversión y manejo desacertado de esa industria.

Pese a  que Venezuela se presenta como el país con las más grandes reservas probadas de crudo del mundo, la escasez de gasolina ha seguido la misma línea descendiente del deterioro de Pdvsa.

El economista Rafael Quirós denunció que pese a la crisis Maduro sigue enviando gasolina regalada a Cuba.

“Caracas necesita no menos de 35.000 barriles diarios, de los cuales está consumiendo un promedio de 10.000 o 15.000 b/d. La conclusión es obvia. Si el gobierno de Maduro dejara de hacer envíos a sus países aliados de la región, especialmente a Cuba, al menos en la capital no habría crisis de gasolina”, dijo

Por otra parte, el diputado en el exilio Carlos Paparoni aseguró que “el régimen de Maduro quiere mantenerse en el poder al precio que sea. Para lograrlo necesita cualquier tipo de financiamiento”.

“El oro se ha convertido en el mecanismo que le permite a Maduro burlar sanciones impuestas”, manifestó

Lee también:

En 5 años reservas de oro de Venezuela bajaron un 66,2%

En 5 años reservas de oro de Venezuela bajaron un 66,2%

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

“Por fin, buenas noticias”

De los recursos que facilitarán las instituciones de la UE, a España le corresponderán 140.000 millones, en transferencia, préstamo y reforma.