martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / EEUU restringe visas a embarazadas para combatir “turismo de nacimiento”
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Turismo de nacimiento
Esta medida se suma a otras iniciativas para restringir la inmigración, como el polémico muro fronterizo con México

EEUU restringe visas a embarazadas para combatir “turismo de nacimiento”

El gobierno de Estados Unidos impuso nuevas reglas en el otorgamiento de visas, en un esfuerzo por restringir el “turismo de nacimiento”. Es una práctica que las mujeres viajen a ese país para dar a luz, de manera que sus hijos puedan tener la ciudadanía. Las regulaciones, que entraron en vigencia este viernes, abordan una de las principales prioridades políticas del presidente Donald Trump.

Según las nuevas reglas, a las solicitantes embarazadas se les negará la visa de turista, a menos que puedan demostrar que deben entrar a EEUU para dar a luz por razones médicas y que tienen dinero para pagar, o tienen otro motivo convincente, y no solo porque quieren para su hijo un pasaporte estadounidense.

Con estas nuevas medidas se busca reducir el número de extranjeros que se benefician de la disposición constitucional que otorga la “ciudadanía de nacimiento” a cualquier persona nacida en Estados Unidos. Este es un tema particularmente álgido para Trump.

A discreción del funcionario

Las autoridades dijeron que los funcionarios consulares no preguntarán a todas las solicitantes de visas en edad fértil si están embarazadas o si tienen la intención de quedar embarazadas. En todo caso, harían la pregunta solo si tenían razones para creer que la solicitante está embarazada o probablemente planea dar a luz en EEUU.

Señales visuales como parecer estar embarazada o enumerar “tratamiento médico” como una razón para querer viajar a Estados Unidos podrían desencadenar tal cuestionamiento, dijeron los funcionarios.

Incluso si se descubre que una mujer está embarazada y es probable que entregue a su hijo en Estados Unidos, aún podría obtener una visa si antes pudo demostrar una razón válida para el viaje, como visitar a un pariente enfermo o asistir a una reunión de negocios o conferencia, agregaron.

Política inmigratoria

Trump enfrenta la reelección en noviembre y ha hecho de la restricción de la inmigración legal e ilegal un foco de su campaña 2020. En la pasada elección, el polémico muro fronterizo con México fue un tema central.

La actual administración ha estado restringiendo todas las formas de inmigración. El presidente se ha visto particularmente preocupado por el turismo de nacimiento. Ha criticado el derecho a la ciudadanía de cualquier persona nacida en Estados Unidos, que se aplica incluso a los niños nacidos de turistas. Por ello, ha amenazado con ponerle fin. Pero eliminar ese derecho requeriría un cambio en la Constitución.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 9.300 niños nacieron en Estados Unidos de madres que viven en el extranjero, en 2017. Otros 900 nacieron en territorios que pertenecen a EEUU. Sin embargo, los CDC no examinaron específicamente los nacimientos de turistas.

Por otro lado, una estadística más amplia del Kids Count Data Center muestra que alrededor del 23 por ciento de los niños nacidos en EEUU en 2017 (más de 880 mil), tenían madres que nacieron en otro país. Esas madres incluyen inmigrantes indocumentadas y legales, así como aquellas que se han convertido en ciudadanas estadounidenses.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Republicanos quieren terminar el impeachment contra Donald Trump de manera rápida

Republicanos quieren terminar el impeachment contra Donald Trump de manera rápida

Citations & References:

State Department Officials On Changes to U.S. Visa Regulations Regarding Birth Tourism Departamento de Estado EEUU  Visas: Temporary Visitors for Business or Pleasure Departamento de Estado EEUU  Birth Tourism Update Departamento de Estado EEUU Vital Statistics Online Data Portal Centros de Control y Prevención de Enfermedades Births to foreign-born mothers in the United States Kids Count Data Center

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Contaminación del aire por combustibles fósiles

Muertes por contaminación superan los 4,5 millones al año

Cada año, la contaminación del aire por los combustibles fósiles cobra millones de vidas.