EEUU: Sanciones no son contra Venezuela sino contra jueces del Supremo

Por Cambio16
20/05/2017

Con la publicación de un vídeo en español, el Departamento de Estado de los Estados Unidos aclaró que la reciente decisión de sancionar a ocho jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño “no están dirigidas al pueblo venezolano o a la economía venezolana”, sino específicamente contra esos funcionarios por su responsabilidad en la emisión de “las decisiones jurídicas que usurparon los poderes de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”.

Lydia Barraza, portavoz de esa dependencia gubernamental, explicó que “estas sanciones representan el compromiso del Departamento de Estado y del Gobierno de EE.UU. en apoyar al pueblo venezolano en proteger su democracia”.

Indica además que “la Asamblea Nacional de Venezuela es elegida democráticamente y refleja la voz y la voluntad del pueblo venezolano”.

En el mismo material audiovisual, la funcionaria señala que “nuevamente” Washington exhorta al Gobierno venezolano a liberar a todos los presos políticos, a establecer de inmediato un cronograma electoral, a respetar los poderes de la AN y a aliviar la situación humanitaria de Venezuela.

Este jueves la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU agregó ocho nombres a la lista de sancionados de Venezuela. Se trata de los jueces Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luis Fernando Damiani Bustillos, Arcadio Delgado Rosales, Gladys Gutiérrez Alvarado, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta de Merchán, a quienes acusa de ser responsables  de haber usurpado con sus sentencias la autoridad de la Asamblea Nacional.

¿Pero qué significan estas y que alcances tiene?

Básicamente que los bienes que tienen esos funcionarios en Estados Unidos no los podrán utilizar, pues quedan bajo la jurisdicción de la Justicia, aunque la medida podría en futuro ser levantada, como en efecto ha sucedido con algunas empresas y personas tras largos y costosos procesos ante los tribunales.

Y si no tienen bienes en Estados Unidos, sus cuentas bancarias en Venezuela podrían ser canceladas o incluso confiscadas. En un mundo financiero tan globalizado, es difícil que un banco de cualquier país no tenga relación con entidades similares en Estados Unidos o que tengan vínculos con ese país.

Todos ellos también tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos, según indicaron fuentes del gobierno estadounidense.

“Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo”, indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “Por medio de estas sanciones, los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un gobierno democrático en el país”, añadió el funcionario, cuyo control se encuentra la Oficina de Control de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impone las sanciones económicas.

También el vicepresidente

Esta es la segunda vez que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impone sanciones a altos cargos del gobierno de Maduro, después de que en febrero se decretara sanciones contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por su relación con el narcotráfico.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

enmienda Constitución Rusia

Putin se asegura un mandato más largo que Stalin y prohíbe el matrimonio gay

La reforma le permite al mandatario seguir en la Presidencia por dos periodos más de seis años cada uno y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo