.
miércoles , julio 24 2019
Home / Actualidad / EEUU suspendió amenaza de aranceles a México al pactar freno a migración ilegal
La frontera entre EEUU y México tendrá ahora más controles para el paso de inmigrantes
La frontera entre EEUU y México tendrá ahora más controles para el paso de inmigrantes

EEUU suspendió amenaza de aranceles a México al pactar freno a migración ilegal

Ni aranceles ni migración ilegal.  Donald Trump suspendió la aplicación de tarifas a productos mexicanos con las que había amenazado a partir del lunes, en tanto que el gobierno de Andrés López Obrador resolvió endurecer su política migratoria. Pero seguirán las conversaciones.

El acuerdo entre Estados Unidos y México se alcanzó este viernes en la noche, luego de cinco días de tensiones e intensas negociaciones. La suspensión es “indefinida”.  Por ahora no habrá guerra comercial.

Este sábado, el Departamento de Estado de EEUU emitió la Declaración Conjunta, a través de un comunicado oficial en el cual  se indica que con el acuerdo “ambos países reconocen la importancia vital de resolver rápidamente la situación de emergencia y seguridad humanitaria”. Esto dado el dramático aumento en el número de migrantes que se trasladan de América Central a través de México a los Estados Unidos.

Acuerdo contra aranceles

El texto menciona al menos cuatro compromisos de ambos países.

  1. Además de pactar medidas bilaterales para proteger la frontera común, también se desarrollarán acciones para proteger a los migrantes.
  2. EEUU implementará Protocolos de protección al migrante existentes en toda su frontera sur. “Significa que aquellos que cruzan la frontera sur para buscar asilo serán devueltos rápidamente a México, donde pueden esperar la adjudicación de sus solicitudes”,
  3. En respuesta, México autorizará la entrada de todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, afirma el comunicado del Departamento de Estado.
  4. Ambas partes también acuerdan que, en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, tomarán otras medidas. Por lo tanto, los Estados Unidos y México continuarán sus discusiones. Las medidas se completarán y anunciarán dentro de los 90 días, si es necesario”.

Complacencia inicial

El presidente de EEUU expresó su satisfacción, a través de su cuenta en Twitter y agradeció a López Obrador y a los equipos de los dos países “por trabajar tanto y tan duro para lograr nuestro acuerdo sobre inmigración ¡terminado!”.

Horas antes había señalado en sus tuits que las tarifas programadas para ser implementadas por los EEUU, el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente”.

“México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene a los Estados Unidos”

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hizo el anuncio sobre el acuerdo al concluir la reunión en Washington.  Su gobierno se compromete “a registrar y controlar las entradas en la frontera” y “desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur”.

No incluye la cláusula de “tercer país seguro” a la que México se oponía, informó Ebrard.

La amenaza

Datos recientes indican que de una población de casi 57 millones de latinos en EEUU, más del 63% es  mexicana. Para 2014 se calculaba que alrededor de 5 millones eran indocumentados de distintos países y usan la frontera mexicana.

Ante el problema fronterizo, Trump anunció que gravaría todos los productos importados de México con una tasa del 5% a partir del 10 de junio si el Gobierno no frenaba la entrada de inmigrantes indocumentados.

Los aranceles aumentarían progresivamente al 25% en octubre, de no tomar México acciones concretas y efectivas.

Efectos de la suspensión de aranceles

Pero el gobierno de López Obrador va comprometiéndose a resolverlo.

El anuncio del acuerdo entre EEUU y México se hizo justamente un día después de que la cancillería mexicana informó que reforzaría la frontera con Guatemala con 6.000 agentes de la recién creada Guardia Nacional.

En México observan con cautela el acuerdo de suspensión de tarifas comerciales.

“Es una batalla en la que solo se consiguió un respiro que no se sabe qué tan breve sea”, dice el editorial del diario El Universal que pide al gobierno de López Obrador buscar más aliados de presión para la defensa de productos mexicanos en la economía de EEUU.

Más información en Cambio16

Lea también: Diagnóstico de una radiografía de las migraciones: fenómeno global y complejo

 

Diagnóstico de una radiografía de las migraciones: fenómeno global y complejo

Check Also

Repartidores

Juzgado de Madrid decreta que repartidores de Deliveroo son trabajadores de la empresa

El juzgado social número 19 de Madrid aceptó la demanda interpuesta por la Tesorería General …