.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / EEUU trató situación de Venezuela con ministros del FMI y acordaron “robusto compromiso” con Guaidó
Steven Mnuchin atendiendo a la reunión con representantes del FMI.

EEUU trató situación de Venezuela con ministros del FMI y acordaron “robusto compromiso” con Guaidó

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, se reunió este jueves con ministros de finanzas de al menos 20 países sobre la grave crisis económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

De esta manera, la reunión es el quinto encuentro de este tipo que se enfoca en la situación venezolano. No obstante, es la primera desde que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, asumió el cargo el pasado 23 de enero.

Es esencial recuperar la economía venezolana

“Lo ministros revisaron los pasos tomados desde enero para incrementar la presión financiera al régimen de Maduro y pasos adicionales para apoyar a la democráticamente electa Asamblea Nacional y al presidente interino Guaidó”, afirmó el secretario del Tesoro estadounidense.

Asimismo, Mnuchin detalló que también se habló sobre los planes para un futuro apoyo económico para Venezuela. En la mesa también se entablaron los planes de Guaidó y su equipo para estabilizar el sistema financiero del deprimido país suramericano.

Por otra parte, los ministros de todos los países presentes acordaron un “robusto compromiso” de las instituciones financieras internacionales para asistir al gobierno interino encabezado por Guaidó.

Duro proceso de reconstrucción económica

“Los ministros reconocieron que puede que haya un largo y costoso proceso de reconstrucción de Venezuela, después de años de pobres políticas económicas y cleptocracia”, añadió Mnuchin.

Por otra parte, los presentes destacaron que es necesario un financiamiento comercial significativo para recuperar el sector privado del país. “Estamos comprometidos en trabajar con nuestros socios para preparar estos mecanismos”, afirmó el estadounidense.

En la reunión también estuvo presente Ricardo Hausmann, quien fue nombrado por Guaidó como coordinador de economía de su administración. Además, este fue aceptado como único representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mundo atento a lo que pasa en Venezuela

En el encuentro participaron ministros de España, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú y Reino Unido.

Otros organismos también se han mostrado preocupados por la delicada situación en Venezuela. En el marco de las reuniones de primavera en Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Christine Lagarde, la directora del FMI, y David Malpass, presidente del Banco Mundial, expresaron su “gran preocupación” ante la situación.

Ambos mostraron su compromiso y afirmaron que los organismos están listos para ayudar. Sin embargo, no podrían hacerlo hasta que sus miembros decidan qué gobierno reconocen en Caracas.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Actividades de Repsol en Venezuela están en la mira de Washington

Actividades de Repsol en Venezuela están en la mira de Washington

Check Also

El director de cine Franco Zefirelli falleció a los 96 años

El director de cine italiano Franco Zefirelli murió este sábado en Roma a la edad …