#TalDiaComoHoy: Un 6 de septiembre en la historia

POR CAMBIO16
06/09/2017

.

El 6 de septiembre es el día 249.º del año. Quedan 117 días para finalizar el 2017. Veamos algunas efemérides y sucesos importantes que ocurrieron un 6 de septiembre.

Nació Roger Waters

Una de las efemérides musicales. Un día como hoy, en 1943, nacía en Great Bookham, Reino Unido, Roger Waters.

Luego de que su padre muriera en la Segunda Guerra Mundial se mudó junto a su madre, maestra de escuela, a Cambridge. Junto a Syd Barret formó Pink Floyd, grupo en que se desempeñó como bajista desde 1965 hasta 1983, cuando Syd Barret se alejó dejando a Waters las riendas musicales y artísticas de la banda.

Si bien ya eran conocidos por los melómanos por discos como Ummagumma, el lanzamiento de “Dark Side of the Moon” les dio éxito comercial. Un año después apareció el disco “Animals”, con el que se consolidaron ante el público y la crítica como una de las bandas más importantes de la gran ola del rock sinfónico y progresivo. Su mala relación con el resto del grupo amenazó estuvo a punto de abortar la grabación del disco de mayor éxito de Pink Floyd: “The Wall”.

Luego de muchas idas y vueltas Waters dejó el grupo en 1985, aduciendo diferencias creativas y legales con los otros integrantes. Su debut como solista en fue un año antes de la separación definitiva, en1984,  en el disco “The Pros and Cons of Hitch Hiking”. En 1987 lanzó su segundo disco, “Radio K.A.O.S.”, y en 1990 representó en vivo una versión de “The Wall” en Berlín. En 1992 lanzó “Amused to Death2.

El 2 de julio de 2005 se reunió con sus ex compañeros  para el concierto benéfico Live 8. En 2010, dio inicio a la exitosa gira mundial The Wall Live.

Falleció Narciso Monturiol

En las efemérides de la historia española está el nacimiento de Narciso Monturiol en el año 1819 y falleció el 6 de septiembre de 1885, fue un inventor y político español, conocido sobre todo por diseñar y construir un submarino con sistema de propulsión a vapor. Fue seguidor del teórico socialista y editó el periódico La Fraternidad (1847-1848) en Barcelona – España.

En 1857 abandonó la política activa, se estableció en Gerona y se dedicó a la realización de numerosos inventos, entre los que destaca el del submarino Ictíneo. Las primeras pruebas de este submarino de propulsión manual y con capacidad para seis personas se realizaron en el puerto de Barcelona, en 1859.

A pesar del éxito de las pruebas, Monturiol no encontró apoyo económico por parte de las autoridades y tuvo que buscar otros métodos de financiación para construir su segundo Ictíneo. Este submarino, botado en 1864, fue el primero con propulsión a vapor; los resultados fueron satisfactorios, pero Monturiol no pudo perfeccionar su invento por falta de recursos económicos.

Escribió nueve Memorias sobre el Ictíneo y la obra ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua, publicada después de su muerte (1891).

Elcano llega a Cádiz después de dar la vuelta al mundo en barco

Otra de las importantes efemérides españolas es la de Juan Sebastián Elcano, también escrito Juan Sebastián de Elcano, Juan Sebastián del Cano o Juan Sebastián de El Cano (Guetaria, 1476-océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), fue un marino español que completó la primera vuelta a la Tierra en la Expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

Esta había comenzado en Sevilla el 10 de agosto de 1519, fecha en que fue anunciada la partida de la escuadra de cinco naves, capitaneada por Fernando de Magallanes (o, de acuerdo con su nombre portugués, Fernão de Magalhães), descendiendo por el Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda, puerto que da al océano Atlántico.​ Durante las siguientes semanas, se acabó de avituallar la escuadra y se resolvieron otros asuntos, mientras el propio Magallanes otorgó testamento en Sevilla el 24 de agosto.

Tras atravesar el océano Índico y dar la vuelta a África, completó la primera circunnavegación del globo, consiguiendo llevar a término la expedición y llegar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que suponía el logro de una imponente hazaña para la época. Finalmente, el 8 de septiembre, fue descargada en Sevilla la única nave que había logrado regresar.

Nació Andrés Eloy Blanco

En nuestras efemérides culturales recordamos a Andrés Eloy Blanco nació el 6 de septiembre de 1896 y falleció en 1955, fue un poeta, cuentista, dramaturgo, periodista, biógrafo, orador y ensayista venezolano. Sus primeros poemas, “El Solitario de Santa Ana” y “Walkyria”, aparecieron en 1911 en el diario El Universal de Caracas. Hizo la carrera de Derecho entre 1914 y 1919 en la Universidad Central de Venezuela.

En ese periodo participó en manifestaciones estudiantiles que lo llevaron varias veces a la cárcel. Opositor a la dictadura de Juan Vicente Gómez, estuvo en prisión desde 1928 hasta 1934 y en ella escribió varias de sus obras. Fundó el partido Acción Democrática (AD) y en 1948 ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores durante la fugaz presidencia del escritor Rómulo Gallegos Freire.

Destacó en la poesía, apartándose en buena medida de las concepciones de sus contemporáneos, los miembros de la generación de 1918, casi todos ellos poetas intimistas. Blanco, en cambio, supo transitar desde el modernismo (un poema suyo es un homenaje a Rubén Darío) hacia las formas de la poesía popular: coplas, corridos, décimas, romances.

Fallece Akira Kurosawa

Una de las efemérides cinematográficas es el fallecimiento de Akira Kurosawa. Fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis, Rashōmon1​ o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

Sus películas han tenido una gran influencia en el cine mundial, y todavía inspiran a muchos directores. Un aspecto notable de las películas de Kurosawa es la amplitud de sus influencias artísticas. Algunas de sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare: Ran está basada en El rey Lear, y Trono de sangre en Macbeth, mientras que Warai yatsu hodo yoku nemuru, (Los canallas duermen en paz) tiene ciertos paralelismos con Hamlet, aunque no está claro que se base en ella.

Kurosawa también dirigió adaptaciones de obras literarias rusas, incluyendo El Idiota de Fiodor Dostoievski o Donzoko (Los bajos fondos) de Máximo Gorki. Ikiru (Vivir) trata hasta cierto punto las mismas cuestiones que el cuento de León Tolstoi La muerte de Iván Ilich. Algunos de los hilos argumentales de Barbarroja pueden encontrarse en Humillados y ofendidos de Fiodor Dostoievski.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

COVID-19 aumentan contagios

La COVID-19 sin frenos, aumentan los contagios en España y el mundo

La llegada del verano y el turismo hace retroceder a muchos países...