A un año del referéndum de autodeterminación del 1-O que adelantó el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y considerado ilegal por el Gobierno de España, cientos de manifestantes intentaron este lunes bloquear carreteras y vías ferroviarias.
Personas relacionadas con los Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron las vías de la estación del AVE en Girona y de la AP-7 en Tarragona. Asimismo, las principales arterias de entrada y salida de Barcelona confrontaron serios problemas de movilidad.
También estudiantes marchaban en Barcelona para conmemorar el aniversario del referéndum de secesión del 1-O.
En el municipio gerundense de Sant Julià de Ramis, los líderes regionales dieron discursos en un acto institucional mientras la gente hacía cola para volver a simular la votación prohibida por los tribunales por inconstitucional.
«El primero de octubre es la semilla de la República», dijo el presidente del gobierno regional, Quim Torra, desde una plataforma flanqueada por el lema de las manifestaciones: «1-O, Ni olvido, ni perdón«.
El primer d’octubre és i serà sempre el dia que el poble català va demostrar el seu immens compromís amb la democràcia i la llibertat. El seu compromís insubornable amb els drets civils i polítics. pic.twitter.com/gDDTAJbmHm
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) October 1, 2018
“Hoy hace un año que el pueblo de Cataluña ejercía el derecho democrático de votar. Lo hacía en un referéndum de autodeterminación que fue brutalmente reprimido por el Estado español. La violencia golpeó directamente a miles de ciudadanos que, pacíficamente, se habían presentado en los colegios electorales”, sostuvo.
Torra felicitó este 1-O a los CDR, que entre otras acciones entraron a la delegación de la Generalitat de Girona y quitaron la bandera de España para colocar la estelada.
Este hecho ha sido criticado por dirigentes políticos como el presidente del PP, Pablo Casado y por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Torra acaba de apoyar la kale borroka de los CDR. Sánchez ya no tiene excusa para no activar el artículo155 o convocar elecciones generales. Si no, o es un incompetente o es cómplice de los golpistas y en ambos casos queda inhabilitado para gobernar Españahttps://t.co/bh45h6J8ml
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) October 1, 2018
Así ha amanecido esta mañana el comercio de mi madre: amenazas y apología del golpe de Estado del 1-O. Los comandos separatistas campan a sus anchas legitimados por Torra, acosando incluso a las familias de quienes defendemos la democracia española. Cobardes. #NoNosCallarán. pic.twitter.com/ZyxM2zw4lc
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) September 30, 2018
En Girona bloquearon el AVE
Tras la votación del año pasado, Madrid intervino la Comunidad Autónoma y destituyó al gobierno regional después de que sus responsables declarasen unilateralmente la independencia.
Unas posteriores elecciones regionales volvieron a poner en el poder a los partidos favorables a la secesión de España a pesar de que el partido triunfador fue Ciudadanos, férreo defensor de la unidad.
Este lunes, en la ciudad de Girona, los manifestantes intentaron cerrar una estación del tren de alta velocidad sentándose a lo largo de las vías y extendiendo una bandera regional.
Las acciones, sin embargo, han sido más pequeñas que las del año pasado y los manifestantes acabaron por cancelar los intentos de bloqueo mientras el tráfico discurría con normalidad por las principales calles de Barcelona, según la policía municipal, reseñó Reuters.
Mientras pasea a su perro, María del Mar Lladró, de 55 años, explicó que no apoya el movimiento independentista y que otras personas que comparten su opinión son a menudo ignoradas.
«Somos muchos, pero no hacemos mucho ruido. Podría estar mal visto. Podrían señalarnos», dijo.
Celaá: No hay nada que celebrar el 1-O
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, calificó este lunes como un “error” las cargas policiales que tuvieron lugar en Cataluña el 1-O de 2017.
En declaraciones a la Cadena Ser dijo que el 1-O se convirtió en “un día de triste memoria” en el que “se visibilizó como nunca la fractura de la sociedad catalana”.
Celaá expresó que “no hay nada que celebrar” e insistió en que de una consulta ilegal no puede emanar legitimidad.
Recordó que el referéndum que pretendía llevar a cabo el Govern de Puigdemont no está aceptado por la Constitución. El Tribunal Constitucional lo vetó.
🔴🎥 Isabel Celaá, en @HoyPorHoy "El 1-O es un día de triste memoria: no hay nada que celebrar" #IsabelCelaáEnLaSer
— Cadena SER (@La_SER) October 1, 2018
La ministra expresó que “la farsa del independentismo mantenía que al día se proclamaría la república, pero la realidad fue que todo el imaginario del independentismo se fue al suelo”. También corresponsabilizó al gobierno de Mariano Rajoy al permitir las cargas policiales, que divulgaron “imágenes penosas” que afectaron la reputación de España.
Las encuestas en Cataluña muestran una división bastante equitativa entre quienes quieren permanecer en España y los que desean la independencia.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/junqueras-elecciones-europeas/
https://www.cambio16.com/politica/torra-reivindica-el-legado-de-puigdemont-y-exige-el-archivo-de-la-causa-general-contra-el-independentismo/