martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / El 61% de los catalanes rechaza la independencia unilateral
Desafíos Cataluña

El 61% de los catalanes rechaza la independencia unilateral

Por Cambio16
24/05/2017

Una mayoría de catalanes, cerca de un 61%, rechaza una declaración unilateral de independencia, según un sondeo publicado por el diario El País.

El Gobierno catalán tiene preparado un mecanismo para activar la “secesión inmediata” de Cataluña si el Ejecutivo de Mariano Rajoy impide que se celebre la consulta soberanista, que está prevista para finales de septiembre o principios de octubre.

Sin embargo, esta opción no convence a la mayoría de ciudadanos, al contrario que la opción del referéndum, apoyada por la gran mayoría de la población.

La declaración unilateral está apoyada por más de un 35% de la población.

El mecanismo se recoge en el borrador, hasta ahora secreto, de la Ley de Transitoriedad Jurídica, la conocida como ley de ruptura.

Se trata de un documento que aspira a funcionar como constitución provisional catalana durante el plazo de dos meses, en el que el Parlamento deberá poner en marcha un proceso constituyente.

“Si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate este impedimento”, afirma la disposición final del borrador.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ofreció este lunes una conferencia en Madrid, en la que se pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegar a un acuerdo para que permita celebrar la consulta.

Ante esto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó este martes que debatirá con el presidente de la Generalitat su propuesta si este tiene el “coraje” de presentarla en el Congreso. Por otra parte, ha asegurado que el Ejecutivo sigue trabajando para prevenir, perseguir y castigar la corrupción, y ha considerado acertada la propuesta de que el Senado coordine una estrategia frente a los ciberataques.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

compraventas de viviendas

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó …