El 84,5% de las bases de IU apoya el pacto con Podemos

Por Cambio16 | Efe
05/05/2016

El 84,5 % de las bases de Izquierda Unida ha dado su apoyo a ir en coalición con Podemos para las elecciones del 26 de junio, aunque sin conocer las condiciones del acuerdo, que aún están negociando ambas formaciones.

Un amplio respaldo que hay que analizarlo bajo el prisma de la participación, que fue muy baja. Sobre este tema, el ex coordinador federal y portavoz de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, cree que la participación, que ha sido del 28 %, demuestra que la coalición “no ilusiona ni moviliza dentro”. Y si no lo hace internamente, “menos lo hará fuera”, ha advertido Llamazares en declaraciones a Efe al referirse al dato de participación en la consulta a las bases.

Frente a los 16.953 militantes que han dado el “sí” al pacto con Podemos, un 13,1% (2.623 personas) ha votado en contra mientras que otro 2,4% (491) se ha abstenido en la consulta a las bases que concluyó ayer después de tres días.

En total se han emitido 20.067 votos de un censo que incluía a unos 23.000 militantes más otros cincuenta mil simpatizantes, a quienes se les ha planteado la pregunta: “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?”.

Con este respaldo a ir de la mano con Podemos, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, tiene vía libre para suscribir una coalición electoral con el partido de Pablo Iglesias, que todavía está por cerrar.

Aún no se ha decidido si las siglas de IU figurarán en la papeleta electoral, el nombre de la coalición, el programa de mínimos y tampoco qué posición tendrán en las listas, el principal escollo de la negociación.

Garzón pelea por ir en un puesto de salida en la circunscripción de Madrid y también quiere que Izquierda Unida ocupe lugares destacados al menos en una decena de provincias.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

La metformina, medicamento para la diabetes, combatiría la COVID-19

El director general de la OMS celebró la labor de España e Italia en el control del pico de la pandemia