.
lunes , junio 17 2019
Home / Actualidad / El Anti-Arte sin fronteras de Gilbert & George

El Anti-Arte sin fronteras de Gilbert & George

En el medio siglo en que han vivido y creado arte juntos como Esculturas Vivas, embarcándose en un viaje visionario a través del mundo moderno, siempre juntos y siempre solos, Gilbert & George han desarrollado un Anti-Arte ferozmente singular que es a la vez poético, primitivo y de gran carga emocional

Puede parecer innecesario señalar que el arte no conoce fronteras, pero en estos tiempos inciertos, donde las fronteras parecen haberse convertido en un desafío prioritario para muchos países, es algo que vale la pena recordar y, aún mejor, demostrar.

“Arte sin fronteras”, porque nunca antes Brafa –una de las feria de arte europeas más prestigiosa– ha albergado tantas galerías extranjeras. Con 84, ahora representan el 63% del número total de expositores. Una circunstancia que debe ser aplaudida, ya que confirma tanto la estabilidad del mercado nacional, donde el mito del coleccionista belga es claramente seductor, como el aumento del poder internacional de la feria, que crece con cada edición.

Se trata de un comienzo ideal para el año, teniendo en cuenta la posición geográfica de Bruselas y su gran conectividad europea, la calidad de los hoteles de la ciudad y la organización de la feria, así como el relajado ambiente belga. El ambiente y el estilo del evento son probablemente algunas de las premisas que contribuyen a su atracción.

“Arte sin fronteras”, porque Brafa siempre ha buscado una combinación de estilos, épocas y orígenes, y ha hecho del eclecticismo y la recopilación cruzada su marca real. Esta tendencia es particularmente popular entre los coleccionistas y amantes del arte de hoy en día, a quienes les gusta armar colecciones donde conviven lo antiguo, lo moderno y lo contemporáneo.

Un busto antiguo puede ser feliz junto a una máscara africana o una escultura del siglo XX, exhibida en una cómoda del siglo XVIII, debajo de un espejo de diseñador o de una obra maestra enmarcada. Todo un reflejo de la era contemporánea, donde intercambiamos, consumimos, compramos, vendemos y viajamos mucho más allá de nuestras fronteras y continentes.

“Arte para todos” es el credo que subyace a toda la creación de esta edición de Brafa 2019, con el famoso dúo británico Gilbert & George; representado por cinco fotomontajes de gran formato ubicados en varios puntos de la feria.

Gilbert nació en los Dolomitas (Italia) en 1943; George nació en Devon (Reino Unido) en 1942. Juntos han participado en numerosas e importantes exposiciones colectivas y en solitario, entre las que figuran la 51a Bienal Internacional de Venecia (2005), el Premio Turner, Londres (1984) y Carnegie International, Pittsburgh (1985). Entre sus múltiples exposiciones en solitario, destacan las realizadas en Whitechapel Art Gallery, Londres (1971– 72); National Gallery, Museos de Arte de Pekín y Shangái (1993); Museo Stedelijk, Ámsterdam (1995–96); Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (1998); Serpentine Gallery, Londres, y Kunsthaus Bregenz (2002); Kestnergesellschaft, Hannover (2004–05); Tate Modern, Londres, y Haus der Kunst, Múnich (2007); Museo de Arte de Brooklyn, Nueva York, y Museo de Arte de Filadelfia (2008); ‘Jack Freak Pictures’, CAC Málaga, Museo de Arte Contemporáneo, Zagreb, y Palais des Beaux Arts, Bruselas (2010); Deichtorhallen, Hamburgo, y Kunstmuseum de Linz (2011); Centro de Arte Contemporáneo Laznia, Gdansk (2011–12); y Museo Kuppersmuhle, Duisburgo (2012).

Aunque han disfrutado de reconocimiento internacional durante mucho tiempo, Gilbert & George aún se inspiran en la vida diaria de su popular distrito del East End de Londres, en contacto con una población cosmopolita.

Luego, traducen su experiencia cotidiana en una serie temática fantástica en la que tratan motivos como el sexo, la religión, la corrupción, la violencia, la esperanza, el miedo, las tensiones raciales, el patriotismo, la adicción y la muerte. Cuando lo local se vuelve universal se convierte en otra forma de demoler fronteras.

Check Also

Estados Unidos sigue imparable, vence a Chile y avanza a octavos de final (3-0)

Sin Alex Morgan pero con Carli Lloyd, que marcó un doblete, Estados Unidos venció a …