.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / El Ártico se derrite y Rusia toma posesión de nuevos territorios
Es preocupante el deshielo que sufre la inóspita región ártica.

El Ártico se derrite y Rusia toma posesión de nuevos territorios

Nuevas islas en el Ártico. La marina rusa ha tomado posesión de cinco islas pequeñas que hasta hace poco se encontraban bajo hielo. El derretimiento de los glaciares en la zona, causado por el cambio climático, ha revelado nuevos territorios para los rusos.

El grupo de islas queda “cerca de la bahía de Vize, en el mar de Kara, frente a la costa oriental de la isla Séverni del archipiélago de Nueva Zemliá, en la región del glacial Nansen”, según el equipo hidrográfico de la Marina rusa.

Más presencia rusa

El comunicado de la Armada rusa informa que la superficie de los islotes va desde los 900 a los 54.500 metros cuadrados. Asimismo, se informó que el rompehielos Mijaíl Sómov ya ha zarpado desde el puerto de Arjánguelsk, para proseguir allí los trabajos topográficos y de cartografía.

Sin embargo, se cree que las islas no tendrán mayor utilidad, a menos que los estudios indiquen la presencia de algún recurso natural explotable.

Este nuevo descubrimiento llega para reforzar la presencia rusa en el Ártico. Hacia el norte se encuentra el archipiélago de Zemliá Iósifa, descubierta en un principio por el Imperio Austro-Húngaro en 1973 y ahora propiedad de la Federación Rusa. En total son 191 islas y en verano acceden a ellas unidades militares y especialistas de todas las ramas de la ciencia.

Hacia el este se encuentra el archipiélago de Sévernaya Zemliá y está también desierto, a excepción de alguna base militar o estación meteorológica. Al sur se encuentra una base militar en Belushia Guba y Nueva Zembla, lugar donde está el polígono y fue probada la bomba nuclear más potente jamás detonada, la llamada ‘Zar Bomba’.

Se derrite el Ártico

Estos nuevos territorios descubiertos como consecuencia del deshielo solo evidencian una cosa: se derrite el Ártico. Es normal que en verano ocurra el deshielo en ciertas partes del mundo, pero esta zona tan al norte y tan inhóspita nunca había sufrido un derretimiento masivo.

Los glaciares de Nóvaya Zemliá, archipiélago al que han quedado adscritas las cinco nuevas islas, han sufrido el derretimiento continuo y rápido en los últimos años. Estos glaciares se han visto disminuidos entre 2 y 5 kilómetros en los pasados años y siguen derritiéndose por la subida de las temperaturas.

Desde junio, el Ártico fue azotado por numerosos y masivos incendios que afectaron las regiones de Siberia, Alaska, Groenlandia y Canadá. Aunque los fuegos son normales en esta época, en el 2019 estos se han salido de control.

El servicio de vigilancia atmosférica de Copernicus afirmó en su momento que algunos incendios fueron tan grandes que podrían cubrir hasta 10 mil campos de fútbol y hasta podían observarse desde el espacio.

Tanto el humo como el calor desprendido de las llamas hacen que las temperaturas aumenten en la región, provocando el acelerado deshielo que afecta los niveles del mar y el ecosistema del planeta.

Carrera por dominar la región ártica

La descongelación acelerada del Océano Glacial Ártico ha despertado el interés de las grandes potencias por dominar y controlar esta zona geográfica.

Esta franja del planeta ha sido ignorada por ser muy fría e inexplorada. Sin embargo, a raíz de su mayor accesibilidad, nuevos estudios han determinado que es una zona rica en recursos naturales y podría ser una importante ruta para el tráfico marítimo.

El Ártico ya se puede navegar y probablemente pronto sea una región propicia para la extracción de hidrocarburos. No obstante, todo esto será a costa de su derretimiento.

Los rusos tienen la delantera sobre el control de esta zona, sobre todo por su inmensidad geográfica. Estados Unidos también apunta a tener una mayor presencia, tanto militar como científica, cuestión que ha traído algunos roces con el Gobierno ruso. Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, ya advirtió que “la región se ha convertido en un espacio de poder y competencia mundial”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Kilimanjaro, ¿desaparecerán las nieves del gigante africano hacia el 2020?

Kilimanjaro, ¿desaparecerán las nieves del gigante africano hacia el 2020?

About José Ricardo Calvo

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …