Por Cambio16-Economía
11/05/2017
El Banco de España estima que un incremento del precio del crudo del 10% eleva el IPC (IPC.MX)general en dos décimas a los seis meses y en una décima de manera inmediata, y afirma que actualmente los llamados «efectos de segunda vuelta», que es la traslación del aumento de la inflación a precios y salarios, es actualmente más limitada dadas las menores cláusulas de revisión salarial.
En un estudio titulado ‘El efecto de las fluctuaciones del precio del petróleo sobre la inflación española’, la autoridad monetaria indica que un aumento del 10% del precio del crudo sólo tendría un efecto inmediato en los precios de la energía, que subirían en ocho décimas y al cabo de seis meses habrían aumentado en 1,4 puntos porcentuales.
En el resto de componentes del IPC, el efecto se vería más a medio plazo, en los seis meses siguientes. Así, en los alimentos no elaborados los precios subirían 1,6 décimas tras un aumento del 10% del precio del crudo, mientras que los alimentos elaborados apenas subirían en dos centésimas, igual que en el caso de los servicios, y en tres centésimas aumentarían los precios industriales no energéticos.
En los modelos utilizados por el a Banco de España también se observa que el efecto sobre el IPC es mayor cuanto mayor es el precio del petróleo. Así, para un precio del crudo de 30 dólares, un aumento del 10% termina suponiendo un incremento de dos décimas en el IPC general, mientras que si el precio del crudo fuera de 60 dólares, este aumento repercutiría en tres décimas. De igual modo, el impacto sobre el índice general del IPC sería de cuatro décimas con un precio del petróleo de 90 dólares.