Football Soccer - Barcelona v Leganes - Spanish La Liga Santander - Camp Nou stadium, Barcelona, Spain - 19/02/17 - Barcelona's Neymar reacts during the match against Leganes. REUTERS/Albert Gea

El Barça deberá ir al banquillo por el fichaje de Neymar

Por Cambio16
20/02/2017

El FC Barcelona deberá sentarse en el banquillo de los acusados por el conocido como caso “Neymar II“, según anunció la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El organismo ha desestimado los recursos interpuestos por el Barça, el club Santos, N&N —la sociedad familiar creada por los padres del jugador brasileño— en la causa por estafa y corrupción en el fichaje de Neymar.

De esta forma, la Audiencia Nacional confirma el procesamiento como persona jurídica del club catalán después de que el juez De la Mata ordenase la apertura de juicio oral por la demanda presentada por el fondo brasileño DIS Esportes e Organizaçao de Eventos, que gestionaba el 40% de los derechos federativos del jugador brasileño. Se investigan delitos de estafa y corrupción entre particulares en la operación que llevó a Neymar desde el Santos al FC Barcelona.

Según el fiscal, el padre de Neymar y el club catalán fragmentaron el pago del fichaje del jugador (de un coste estimado de 83 millones) en diversas partidas para “ocultar el coste real” de la operación.

De esa manera, se evitó que el fondo brasileño DIS recibiera el 40% del traspaso por los derechos del jugador, por lo que sugiere que se indemnice a la empresa con 3,2 millones de euros y se proceda contra los actores que presuntamente llevaron a cabo la estafa.

El caso “Neymar II” fue reabierto en octubre por la Audiencia Nacional tras revisar dos contratos de 2011 en los que se detallaban las condiciones de venta del jugador brasileño, la Audiencia considera que “mediante la firma de los contratos se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas”.

La Fiscalía de la Audiencia nacional recurrió el archivo de la causa al entender que el jugador alteró el mercado de fichajes al decantarse por “una vía no permitida en el ámbito de la FIFA”.

Además, el fiscal argumentó que las vías legales elegidas por Neymar, su padre y el club catalán perjudicaron al fondo de inversión Dis Esportes e Organizaçao de Eventos, que gestionaba el 40% de los derechos federativos del jugador brasileño.

En el auto de revocación del archivo de la causa, la Audiencia Nacional señala que también se aprecian “indicios de simulación consciente y urdida para la comisión de estafa” en los contratos firmados por Neymar con el FC Barcelona ya que Dis Esportes e Organizaçao de Eventos no conocía su contenido.

Según los cálculos de la Fiscalía, esta organización dejó de cobrar 3,2 de euros que le hubieran correspondido en la operación del fichaje de Neymar, cuyo montante “real” ascendería hasta los 83 millones de euros.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Derrame de diésel en el Ártico Ruso

Derrame de 20.000 toneladas de diésel en el Ártico de Rusia

Rusia declaró el estado de emergencia por el derrame de alrededor de 20.000 toneladas de diésel en el río Ambarnaya, localizado en Norilsk