Spanish Prime Minister Mariano Rajoy takes his seat at the start of a parliamentary session in Madrid, Spain, July 15, 2015. Rajoy said he will put forward the details of a third Greek bailout to parliament for debate and ask for its approval. REUTERS/Paul Hanna - RTX1KD5X

El bipartidismo recupera terreno

Por Benito Guerrero | Efe

Los que le dieron por muerto se equivocaron, el bipartidismo recobra la fuerza perdida de cara a las elecciones generales. Según datos del último CIS, la suma de PP y PSOE llegaría al 53,1% frente al 49,9 del barómetro del mes de abril.

El PP obtendría un 28,2% de los votos, lo que significa un aumento de su distancia con el PSOE de 3,3 puntos, que se quedaría en un 24,9%. No obstante, en voto directo -sin la estimación que realiza el CIS- el PSOE es el partido con más apoyos, un 17,3%, mientras que el Partido Popular se encuentra ahora delante de Podemos, algo que no ocurría en el sondeo de abril, cuando el partido liderado por Pablo Iglesias arrasaba en este aspecto.

La otra cara de la remontada del bipartismo es la caída de las nuevas fuerzas. El partido que lidera Pablo Iglesias sigue perdiendo fuelle, Podemos ha pasado del 23,9%  de apoyo en enero al 15,7 en julio. Por su parte, la formación encabezada por Albert Rivera ha bajado casi 3 puntos con respecto al CIS de abril, cuando se disparó.

A tener en cuenta: Ante hipotéticas coaliciones, estaríamos casi ante un empate técnico entre PP y C’s y PSOE y Podemos.

El resto de fuerzas políticas pierden fuerza excepto los partidos que apoyan la independencia de Cataluña como CIU y ERC, que cosecharían el 3,3% y el 2,1% de los sufragios respectivamente.

Descenso de Izquierda Unida, encabezada Alberto Garzón para elecciones generales, que obtendría un 3,7% de los apoyos, frente al 4,8 del barómetro de abril. Mientras que el UPyD de Andrés Herzog pasa del 1,9% al 1,3%.

LÍDERES POLÍTICOS

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, como ya es habitual en estas encuestas ninguno aprueba. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desciende hasta el tercer puesto, con una nota de 3,84 sobre diez, y es desbancado en el segundo por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, aunque sigue sacando una ventaja de más de un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se queda en un 2,61 sobre diez.

No obstante, la exportavoz de Geroa Bai y ahora presidenta de Navarra, Uxue Barkos, sigue siendo la política más valorada, con una puntuación de 4,72 puntos.

Entre los miembros del Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pierde el primer puesto en favor del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se queda en un 3,23.

SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

El paro sigue siendo el primer problema para el 78,8% de los ciudadanos, seguido de la corrupción y el fraude, citada por el 43,7% de los encuestados, cuatro puntos más que en la anterior encuesta, aunque muy lejos del máximo histórico, que es del 63,8%.

La situación política es mala para el 36% y muy mala para el 31,1, en tanto que la situación económica es mala para el 41,2 y regular para el 28,8%.

A menos de dos meses de las elecciones catalanas, que los partidos independentistas plantean en clave plebiscitaria, el número de partidarios de que el Estado autonómico permanezca como está ha crecido casi seis puntos, del 32,4% al 38,2.

El sondeo refleja que los partidarios de que en España se reconozcan los estados independientes permanecen en el 9,7 por ciento, el mismo porcentaje que en la encuesta de junio.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

Derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy en Venezuela

Ambientalistas dicen que no es suficiente una limpieza o saneamiento. Este derrame afecta arrecifes de corales y la fauna en tierra