El ‘boom’ de las otras cervezas

Por Ores Lario / Fotografía: Lino Escurís

Es un hecho: la cerveza artesana está en auge en España. Para hacerla se utilizan los mismos ingredientes básicos que para elaborar una industrial: agua, malta, lúpulo y levadura. Aunque, según los porcentajes que se usen y las variantes que se empleen, los matices son infinitos. Cada cerveza es distinta y cada artesano le aporta su toque y la hace única. Romero, miel e incluso chufa, son algunos de los toques maestros que esconde cada botellín. Su sabor puede ser dulce (de la malta), salado (por el agua), amargo (procede el lúpulo) y ácido (depende de la fermentación).

La eclosión de la craft beer (denominación anglosajona) ha hecho que, en los últimos años, en España proliferen las marcas que fabrican este producto que ha ido ganando adeptos. Este año, el sector cervecero espera superar los 35 millones de hectolitros de producción. De esa cifra, 100.000 serán marcas artesanas, que prevén incrementar su cuota de mercado un 33%, según un informe de La Feria de la Cerveza.

Cervezas

1.- Dolina
Su nombre hace referencia a un yacimiento de la Sierra de Atapuerca (Burgos). La Belgian Dubbel tiene sabores dulces y tostados. Precio: 2,33 euros.

2.- Barcelona Beer Co.
De estilo ‘american pale ale’, Beercelona se fabrica con agua de Font del Regàs. Con sabor cítrico y buen equilibrio entre maltas y lúpulos. Precio: 2,80 euros.

3.- Vier
Desde 2012 esta firma vallisoletana fabrica cerveza con ingredientes naturales. De color rojizo, su VierFest, sin filtrar ni pasteurizar, está elaborada con maltas de cebada y caramelizadas que le dan un sabor dulce. Precio: 2,6 euros.

4.- Ebora
Esta ‘Rubia del Mediterráneo’ hecha en Toledo tiene refrescantes aromas y sabores cítricos. Precio: 1,80 euros.

5.- La Cibeles
Una cerveza de trigo hecha con agua de Madrid. Edición limitada premio Yokohama 2014. Precio: 2,50 euros (50 cl).

6.- Goose
Elaborada por un grupo de amigos en La Granja de San Ildefonso (Segovia). De carácter fuerte, recio y un punto dulce se caracteriza por tener un intenso color ámbar y una espuma muy consistente en copa. Tiene un sabor profundo a malta con un toque fresco a cítricos. Precio: 2 euros.

7.- Cerex
Según la Unión de Consumidores de Cádiz esta cacereña es la mejor cerveza artesana de España. Tiene aroma afrutado y un toque final cítrico. Precio: 2,50 euros.

8.- La Socarrada
La mejor cerveza del mundo, según el International Taste & Quality Institute en 2012, se fabrica en la provincia de Valencia. De triple malta. Precio: 2,90 euros. Su formato de 75 cl (en la fotografía) cuesta 7,50 euros.

9.- Senador Volstead
Elaborada con malta de cebada de diferentes grados de tostado, es de color rojizo. Fresca, pero con cuerpo. Precio: 2,10 euros.

10.- Kadabra
Hecha en León, esta ‘indian pale ale’ combina sabor amargo y dulce. De color ligeramente tostado. Gracias a su mezcla de maltas caramelizadas, es intensa, sabrosa, muy aromática y de buen cuerpo. Precio: 1,95 euros.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ores Lario

Avatar

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.