.
domingo , abril 21 2019
Home / Actualidad / El Brexit e Inditex afectan las bolsas de Europa y Madrid
El Brexit e Inditex afectan las bolsas de Europa y Madrid. Este miércoles los diputados británicos votarán sobre un Brexit desordenado
El Brexit e Inditex afectan las bolsas de Europa y Madrid. Este miércoles los diputados británicos votarán sobre un Brexit desordenado

El Brexit e Inditex afectan las bolsas de Europa y Madrid

El Brexit e Inditex. Cuando faltan 16 días para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit sigue condicionando las bolsas en Europa. Ayer martes, el gobierno de Theresa May sufrió una nueva derrota en el Parlamento. Este hecho lastraba las bolsas europeas en la apertura del miércoles y la bolsa de Madrid no era la excepción.

Los diputados británicos votarán sobre un Brexit desordenado. Si esta opción se rechaza decidirían el jueves la posibilidad de prorrogar el artículo 50. Y de esta manera retrasar la salida de la UE más allá del 29 de marzo.

En su informe diario, la casa de valores española Renta 4 subraya que su postura se alinea “con la consecución de una salida negociada, evitando una salida abrupta que sería perjudicial para ambas partes y provocaría importantes daños a nivel macroeconómico y fuerte volatilidad en los mercados”.

Otro factor que también influía este miércoles era la caída de Inditex. Las acciones del grupo textil caían un 4,9 por ciento ante la mala acogida de los inversores a sus resultados del año pasado. El grupo textil minorista más grande del mundo anunció un beneficio de 3.444 millones de euros en el ejercicio de 2018 (febrero de 2018 a enero de 2019, ambos incluidos), con unas ventas de 26.145 millones de euros, ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas.

A las 09.30 horas, el Ibex-35 caía un 0,12 por ciento, hasta los 9.150,5 puntos. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,03 por ciento, a 1.466,91.

La banca y los resultados de Inditex

En el sector bancario, Santander se anotaba un 1,4124 por ciento, ayudada por la mejor recomendación de los analistas de RBC. Mientras, BBVA subía un 1,023 por ciento y Caixabank se revalorizaba un 0,5123 por ciento. Bankia se apuntaba un 0,0834 por ciento y Sabadell subía un 0,32 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotaba un 0,1057 por ciento, Iberdrola subía un 0,6026 por ciento y la petrolera Repsol se apuntaba un 0,2366 por ciento.

Entre el resto de valores destacaba la caída de Endesa, un 0,5707. También de la gestora de aeropuertos AENA, un 1,2583 por ciento, tras rebajas en las recomendaciones de analistas de JP Morgan y Credit Suisse, respectivamente.

El hecho de que Inditex anunciara resultados por debajo de los esperados se dejaba sentir en la Bolsa de Madrid. Y es que el propietario de las tiendas de ropa Zara anunció un aumento del 2 por ciento en los beneficios del año pasado. También comunicó el pago de dividendos extraordinarios durante tres ejercicios.

La empresa dijo que propondrá en la junta general de accionistas una nueva política de dividendos, que recoge un incremento del payout ordinario (porcentaje del beneficio ordinario destinado a remunerar a los accionistas) del 50 el 60 por ciento, y propondrá además un dividendo extraordinario total de 1 euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, reseñó Reuters.

El beneficio anual del gigante textil estuvo por debajo de lo esperado.

Alemana Adidas caía un 5,5%

La incertidumbre sobre el plan de Reino Unido de abandonar la UE hizo que las bolsas europeas abrieran el miércoles con pocos cambios en líneas generales. El índice de grandes valores europeos STOXX bajaba un 0,05 por ciento a las 0816 horas GMT, después de caer el martes un 0,06 por ciento.

El británico FTSE también mostraba pocos cambios, con un descenso del 0,1 por ciento, mientras la libra recuperaba parte del terreno ganado en la sesión anterior.

Entre las acciones individuales, la alemana Adidas era de las más penalizadas. Caía un 5,5 por ciento después de anunciar que los problemas de la cadena de suministro afectarían su crecimiento de ventas en la primera mitad de 2019. El mayor impacto sería particularmente en América del Norte.

Wirecard era otra de las víctimas de la jornada, con un recorte del 4,3 por ciento. Esto después de suspender a un empleado del departamento de contabilidad en Singapur ante acusaciones de fraude y contabilidad creativa.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

España se sitúa como undécimo inversor en Estados Unidos

España se sitúa como undécimo inversor en Estados Unidos

 

Check Also

Correos Express colabora con el éxito de la startup de moda Pianno39

Correos Express colabora con el éxito de la startup de moda Pianno39

Correos Express se ha configurado como la distribuidora clave del éxito de Pianno39, una startup …