.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / El Brexit le ha costado a Reino Unido casi el 2,5% del PIB
Manifestantes pro-Brexit exhiben un globo en una manifestación en Londres, Reino Unido.

El Brexit le ha costado a Reino Unido casi el 2,5% del PIB

Goldman Sachs estimó este lunes que la economía británica ha perdido casi el 2,5% del PIB en relación a su trayectoria de crecimiento previa al referéndum de mediados de 2016 sobre el Brexit, afectando también en el proceso a otras economías avanzadas.

“La incertidumbre generada por la futura relación política y económica con la UE ha tenido costos reales para la economía de Reino Unido, que se ha extendido a otras economías”, escribieron los economistas de Goldman Sachs en una nota a clientes.

Incertidumbre por Brexit hace mella en la economía

El banco de inversión estadounidense dijo que la incertidumbre en torno al Brexit ha sido clave para provocar una menor producción económica.

“La incertidumbre afectó el crecimiento de la inversión inmediatamente después de la votación del Brexit y más recientemente en medio de la renovada intensificación de la incertidumbre por el Brexit”, según los economistas.

En un Brexit sin acuerdo, un escenario que Goldman ve en un 15% de posibilidades, Reino Unido vería muy afectada su producción y sufriría un “sustancial” impacto en la confianza global marcada por una fuerte depreciación de la libra esterlina.

Los economistas estimaron que los países europeos estarían más expuestos a este escenario y podrían ver pérdidas de producción de alrededor del 1% de su PIB real.

Aerolíneas sufren por Brexit

La aerolínea británica de bajo coste easyJet advirtió este lunes que la demanda de vuelos y los precios estaban bajo presión debido a las inquietudes por el Brexit y unas perspectivas económicas de mayor debilidad, lo que provocó el retroceso de las acciones de las aerolíneas europeas.

En su último informe sobre la evolución del negocio, easyJet confirmó sus expectativas previas de una pérdida de 275 millones de libras en el periodo octubre-marzo. Asimismo, agregó que estaba preocupada por el debilitamiento del optimismo entre los consumidores y rendimientos más bajos de los billetes de avión en toda Europa.

Las acciones de la compañía se hundían un 8% tras el anuncio y las de Ryanair, IAG (propietario de British Airways e Iberia), Air France, KLM y Deutsche Lufthansa se encontraban entre las de peor evolución diaria en el índice STOXX 600, debido a la preocupación de los inversores sobre la demanda de la temporada veraniega.

Confianza del consumidor en declive

“Hay una desaceleración y la incertidumbre en torno al Brexit está afectando la confianza del consumidor en el tercer trimestre y también en el cuarto trimestre”, dijo a los analistas el consejero delegado de easyJet, Johan Lundgren.

“También esperamos que empeore el entorno general en Europa, porque eso es lo que ha señalado (el organismo de control del tráfico aéreo) Eurocontrol”.

EasyJet había estado antes entre las empresas más optimistas en el sector sobre las consecuencias del proceso de salida británica de la UE, minimizando los riesgos cuando decidió aumentar los pagos de dividendos en noviembre pasado.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Salida del Reino Unido de la UE se alarga en el tiempo

Salida del Reino Unido de la UE se alarga en el tiempo

Check Also

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, respondió a Irán que es esencial la libertad de navegación por la ruta petrolera, y rechazó la captura del buque británico

Reino Unido advierte a Irán que es un “camino peligroso” restringir paso de buques por el Golfo Pérsico

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advierte a Irán que restringir la …