Un adulto sano puede tomar de 4 a 5 tazas de café al día. La cafeína, alma de esta bebida estimulante original de Etiopía, puede ser parte de una alimentación saludable para la mayoría de las personas. No obstante, hay que tener sumo cuidado con la cafeína pura de los suplementos alimenticios. Puede ser mortal.
La Administración de Alimentos y Medicamentos, de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera el café como parte de una alimentación saludable. Sin embargo, advierte que demasiada cafeína puede poner en riesgo la salud. El término “demasiado” puede variar según varios factores. Entre ellos, el peso, las medicinas que se estén tomando y cuán sensible sea el individuo a la cafeína.
La FDA dice que los adultos sanos pueden consumir a lo sumo entre 4 y 5 tazas de café diariamente y lo consideran saludable. Equivalen a más o menos 400 miligramos, una cantidad que no se relaciona con efectos negativos peligrosos.
“Sin embargo, hay un amplio grado de variación en lo sensible que sean las personas a los efectos de la cafeína y qué tan rápido la metabolizan o nasimilan. Algunos padecimientos tienden a hacerlos más sensibles, al igual que ciertos medicamentos”, explica.
Considerada una sustancia psicoactiva, el café es uno de los productos más vendidos en todo el mundo. Se calcula que se sirven 2.250 millones de tazas cada día. Solo en España son —de acuerdo con la Asociación Española del Café (AECafé)— más de 20 millones de tazas a diario.
Saludable sin excesos
El consumo regular de esta bebida, que llegó a Europa alrededor del año 1600 por medio de los mercaderes venecianos y que nos hace sentir bien, puede ayudarnos a evitar ciertas enfermedades crónicas. Tal es el caso de la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad hepática. También se dice que contribuye al mejoramiento de la concentración y de la capacidad de aprendizaje. Asimismo, protege contra padecimientos neurodegenerativos como las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.
Un estudio reciente de la Universidad Javeriana, Colombia, indica que el consumo moderado de entre 3 y 4 tazas de café al día puede ayudar a reducir la mortalidad general y cardiovascular. Colombia es uno de los principales productores y exportadores de café en todo el mundo,
No obstante, el consumo excesivo también puede ser perjudicial, como lo advierte la FDA. Puede acarrear insomnio, nerviosismo, ansiedad y frecuencia cardiaca acelerada. Igualmente, malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza y sensación de tristeza (disforia).
La Fundación Española del Corazón (FEC) aconseja, al contrario de lo que dicen el organismo y la Universidad Javeriana, el consumo moderado de cafeína: hasta 300 mg al día. Es decir, el equivalente a 2 tazas de café.
Recomienda que los pacientes que tengan enfermedades cardiovasculares o hipertensión limiten la ingesta de cafeína, pues aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
¡Cafeína pura, alerta! No es saludable
La FDA también hizo una advertencia importante sobre los efectos tóxicos de la cafeína pura. Entre esos efectos habla de convulsiones si se consume rápidamente alrededor de 1.200 miligramos de cafeína o 0,15 cucharadas de cafeína pura.
Asegura que los productos a base de cafeína pura y muy concentrada son una amenaza para la salud pública. Estos artículos, que suelen tener etiquetas que los identifican como suplementos alimenticios, consisten en cafeína pura o muy concentrada (líquida o en polvo).
Suelen venderse en envases a granel con hasta miles de porciones por unidad. Con ello “obligan al consumidor a medir una porción segura de lo que puede ser una cantidad tóxica del producto o incluso mortal”.
Así pues, el riesgo de sufrir una sobredosis de cafeína se incrementa al mismo tiempo que también aumenta la concentración del producto. Esto significa que, incluso, pequeñas dosis de un producto muy concentrado pueden ser peligrosas .
“Tan solo una cucharadita de cafeína pura en polvo puede contener la misma cantidad de cafeína que 28 tazas de café, y media taza de un producto de cafeína líquida muy concentrada, el equivalente a más de 20 tazas. Estas son cantidades tóxicas que pueden tener consecuencias graves para la salud, incluida la muerte”, alertó.
Por otro lado, otras personas que deben consultar con su médico sobre si tienen que limitar el consumo de café son las mujeres embarazadas, las que estén buscando quedar, las que estén amamantando o que estén preocupadas por alguna otra afección o medicamentos.
En el caso de los niños, la FDA no ha establecido un porcentaje en el consumo de cafeína. No obstante, indica que la Academia Americana de Pediatría desaconseja que niños y adolescentes ingieran este u otros estimulantes.
La cafeína se puede encontrar en el café, el té, las bebidas gaseosas y el chocolate. Como referencia, una lata de 355 ml de refresco con cafeína, por lo general, contiene de 30 a 40 miligramos de cafeína; una taza de 237 ml de té verde o negro, de 30 a 50 miligramos, y una taza de 8 onzas de café, algo más cerca de los 80 a 100 miligramos. La cafeína de las bebidas energizantes puede variar entre los 40 y 250 miligramos por cada 8 onzas de líquido. Energizantes no quiere decir que son alimentos saludables.
Consumo mundial de café
El consumo de café en el mundo ha aumentado 95% en los últimos 35 años. Y 25 millones de productores dependen de este consumo. Brasil es el principal productor y exportador, y Estados Unidos, el principal importador.
Los finlandeses son los principales consumidores de café, con 12 kilos por persona al año, España ocupa el puesto 19 del ranking mundial, indica la página especializada El Auténtico Café. Los españoles consumen 4,5 kilos de café por persona al año y lo hacen, sobre todo, en la mañana.
Lea también: