Un hombre camina con su scooter en una carretera inundada, tras fuertes lluvias en Yakarta (Indonesia), el 1 de enero de 2020. Antara Foto / Aprillio Akbar

El cambio climático provoca la desaparición de dos islas de Indonesia y amenaza a otras cuatro

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Foro de Indonesia para el Medio Ambiente (Walhi) ha informado de que dos pequeñas islas del sur de Sumatra (Indonesia) han desaparecido como consecuencia del cambio climático y del aumento del nivel del mar. Asimismo, otras cuatro islas se encuentran “al borde de la desaparición”, ha asegurado Walhi a The Jakarta Post.

Las islas que se ha tragado el agua son Betet y Gundul, sumergidas a uno y tres metros bajo el nivel del mar, respectivamente, según datos de Walhi. La isla de Betet formaba parte del Parque Nacional Berbak-Sembilang, declarado “reserva mundial de la biosfera” en julio de 2018 por la UNESCO.

Berbak-Sembilang “cuenta con ecosistemas intactos de bosques pantanosos de turba y agua dulce, así como de manglares y bosques de planicie que se extienden por las orillas de ríos con ciénagas que llegan a alcanzar una profundidad de 10 metros”, explica la UNESCO.

Cuatro islas más amenazadas por el mar

Hairul Sobri, director ejecutivo de Walhi en Sumatra del Sur, valora que si no se realizan esfuerzos significativos para abordar los océanos en constante aumento, otras cuatro islas en el área con elevaciones de menos de cuatro metros sobre el nivel del mar podrían seguir su destino y desaparecer “tarde o temprano”.

Las cuatro islas en peligro son: Burung, Kalong, Salah Namo y Kramat. La isla de Burung, actualmente al nivel del mar, forma parte de la cadena de de las Mil Islas y depende administrativamente de Yakarta, se utiliza como área de conservación para el desarrollo de especies de aves; entre otras, el águila de Bondol. Kalong y Salah Namo, son dos islas situadas a 2 metros sobre el nivel del mar y la isla Kramat, está a 3 metros sobre el nivel del mar.

El aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático, que viene con un mayor calentamiento de la tierra, amenaza especialmente a los países archipelágicos como Indonesia, donde millones de personas viven actualmente en zonas costeras bajas repartidas en unas 17.000 islas.

Pérdida de sumideros de carbono

Aunque el sur de Sumatra tiene 1,2 millones de hectáreas de turberas, que funcionan como un sumidero de carbono natural y absorben CO2 de la atmósfera, que representan aproximadamente el 15% de la superficie terrestre, las actividades de desarrollo, la conversión de tierras y los incendios forestales han provocado que las turberas se sequen y se incapaciten.

Un país tropical como Indonesia es más vulnerable al efecto del calentamiento global, especialmente en el sur de Sumatra, con una gran dependencia del carbón, el petróleo y el gas natural, lo que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero. A ello hay que sumarle un exceso de uso de fertilizantes químicos en el sector agrícola, el hundimiento de la tierra y el daño de la cuenca de drenaje, así como la extracción excesiva de agua subterránea para la industria.

Lea también:

Más noticias en Cambio16.com

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología
Política

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La COVID-19 también trae una crisis de salud mental para niños y adolescentes

Los expertos alertan cada vez más del aumento de los casos y de las consultas de salud mental de niños y adolescentes.