#C16Alerta: El cambio climático puede provocar más pobreza

Por Andrés Tovar
16/11/2016

Un reciente informe del Banco Mundial y el fondo del Global Facility for Disaster Reduction and Recovery (GFDRR) que administra el mismo banco, ha llegado a la conclusión que los esfuerzos que se hacen para luchar contra la pobreza pierden fuerza si no se hace algo contra el cambio climático, dado que este podría sumir a decenas de millones de habitantes en la pobreza en 2031.

Estos cálculos tienen que ver con el hecho que los países no están preparados para actuar contra el incremento de los desastres naturales que son provocados por el clima, según informa un artículo de Business Insider, titulado Climate change could plunge tens of millions of city dwellers into poverty by 2031.

Esto significa que a las mil millones de personas que hoy día viven con menos de USD 1,25 se podría sumar otros 77 millones en 2031, a menos que las ciudades planifiquen mejor las catástrofes relacionadas con el clima.

Por ello, el banco le ha pedido a los gobiernos acelerar inversiones en proyectos para proteger a los más pobres del efecto del cambio climático y del aumento del nivel del mar. Esto significa asegurar la infraestructura nueva y construir otra nueva que reduzca riesgos climáticos.

[aesop_quote type=”block” background=”#ffffff” text=”#000000″ width=”content” height=”auto” align=”center” size=”2″ quote=”El Global Facility for Disaster Reduction and Recovery (GFDRR) es un fondo que administra el Banco Mundial” parallax=”off” direction=”left”]

El banco señala que si no se realizan estas inversiones, el costo que tendría que pagarse será mucho mayor. Por ello, además de los recursos públicos que se puedan canalizar es importante también concientizar a la gente para que también sumen sus propios recursos para vivir en entornos más seguros.

Y es que la única manera de asegurar un futuro más seguro para las ciudades del mundo y para la gente que vive en estas es la prevención.

Desafortunadamente, muchas ciudades del mundo, sobre todo en países pobres, han sido construidas sin considerar el efecto de desastres naturales o el clima y esto puede generar problemas hacia futuro porque serán vulnerables a los mismos.

Nuestro país no es ajeno a los problemas del clima. Todo lo contrario, somos extremadamente vulnerables y las ciudades no han sido construidas pensando en sus efectos, por lo que será importante tomar atención a estas directrices.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

El turismo mundial afronta una situación delicada. Se espera que los viajes de ocio se retomen más rápido que los de negocios