Por Andrés Tovar
18/09/2017
.
- No dejes de ver: C16Denuncia: Nuestros vídeos y temas de actualidad sobre los derechos humanos en el mundo
El 8 de septiembre, Mara Fernanda Castilla, de 19 años, usó una aplicación de radio para encontrar un viaje a casa, generalmente considerada una alternativa más segura para llamar a un taxi en la calle a las mujeres en México. Una semana más tarde la encontraron muerta.
Con profundo dolor envío mi pésame a los familiares de #MaraCastilla. QDEP. El presunto responsable está detenido y pagará por este crimen. pic.twitter.com/88k05Z1ryl
— Tony Gali (@TonyGali) September 15, 2017
Diez días después, miles de personas marcharon por las calles de México para protestar contra la violencia contra las mujeres, específicamente el feminicidio, que la Organización Mundial de la Salud define como el asesinato de una mujer simplemente porque es mujer.
El feminicidio y la violencia contra las mujeres no es un problema nuevo en México.
A principios de la década de 1990, se supo que centenares de mujeres habían sido asesinadas en Ciudad Juárez, México, atrayendo la atención internacional e impulsando a México a solicitar una investigación especial del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en 2004. De hecho, la creación del término «femicidio» a menudo se atribuye a los activistas mexicanos que se referían a los asesinatos como «feminicidios«.
Más de dos décadas después, México continúa lidiando con la violencia contra las mujeres en todo el país. El problema es particularmente agudo en el Estado de México y la Ciudad de México, la capital de la nación. Según AP, 346 feminicidios han sido registrados en el Estado de México, el estado más poblado del país, solo en los últimos seis años.
El estado tiene el segundo mayor número de femicidios después de la Ciudad de México, aunque es difícil obtener cifras precisas porque la diferencia entre el femicidio y los asesinatos cometidos con otras motivaciones es difícil de determinar, según la Organización Mundial de la Salud.
Ni una más
Lo que está muy claro es que las mujeres en México no están a salvo de la violencia.
En los últimos meses, una joven desapareció camino a casa de la escuela, solo para aparecer muerta. Una médico fue secuestrado mientras trabajaba en un hospital. Dos días después, su madre identificó su cuerpo decapitado en la morgue. Y una estudiante fue apuñalada hasta la muerte por su celoso ex novio.
Parece que ninguna niña o mujer en México debe dar por seguro su seguridad, informa The Associated Press . Si bien el femicidio a menudo se relaciona con el abuso doméstico, muchos desconocidos cometieron asesinatos.
Si bien México ha hecho esfuerzos para combatir el problema -el martes, un hombre condenado por asesinar a 11 mujeres fue condenado a 430 años de prisión- el tema ha sido difícil de abordar porque está vinculado a normas culturales discriminatorias de género.
A la víctima de femicidio se le vuelve a asesinar cuando se le acusa moralmente de tener una corresponsabilidad en su propia muerte. Salir de noche o beber o vestirse de una manera particular pasan de ser actividades sociales a convertirse en la justificación de una agresión para las mentes obtusas. «Le pasó por andar de mal portada», «Se lo buscaba por vestirse de manera tan provocativa», «Quien le mandaba andar de borracha a altas horas de la noche» y frases similares aduce la misoginia disfrazada de buena conciencia. A veces estigmatizados por las propias autoridades.
https://twitter.com/hekglez/status/860485617255301120
«Este problema es difícil de erradicar porque está arraigado en ideas que suponen que nosotros, como mujeres, valemos menos que hombres, que como mujeres podemos ser tratadas como basura», dijo el fiscal adjunto del estado mexicano para los crímenes de violencia de género Dilcya García Espinoza de los Monteros.
Dos años después de que el gobierno de México emitió una «alerta de violencia de género» debido a la asombrosa cantidad de femicidios, la violencia generalizada contra las mujeres sigue siendo una crisis.