lunes , junio 1 2020
Contaminación en China
Coches conducen a lo largo de una calle rodeada de una nube de contaminación en Pekín, China. REUTERS

El carbono en la atmósfera alcanzó los 800,000 años en 2016, alerta la ONU

Por Andrés Tovar
31/10/2017

.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó a su nivel más alto en más de 800,000 años en 2016, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas en su Boletín anual de gases de efecto invernadero que se dio a conocer este martes.

Las concentraciones atmosféricas de CO2 alcanzaron 403.3 partes por millón (ppm), en comparación con 400.0 ppm en 2015, marcando el aumento anual más rápido en los niveles de CO2 en 30 años, y elevando las concentraciones 145% más que los niveles preindustriales.

Tal aumento amenaza con impulsar los aumentos de la temperatura global en comparación con los niveles preindustriales mucho más allá de los 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) marca consagrada en el acuerdo climático de París.

“Sin recortes rápidos de CO2 y otras emisiones de gases de efecto invernadero, nos dirigiremos a peligrosos aumentos de temperatura para fines de este siglo, muy por encima del objetivo fijado por el acuerdo de cambio climático de París”, dijo el Secretario General de la OMM Petteri Taalas en una conferencia lanzamiento. “Las generaciones futuras heredarán un planeta mucho más inhóspito”.

La OMM mide los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero a través de estaciones de investigación en 51 países, según la BBC .

El cambio en las concentraciones de CO2 de 2016 fue impulsado en parte por el poderoso fenómeno El Niño de este año, según el informe de la OMM.

Los Niños son eventos climáticos semestrales que ocurren cuando las aguas cálidas en el Océano Pacífico amplifican los patrones climáticos, lo que lleva a precipitaciones extremas y sequías en muchos países. El informe dice que las sequías causadas por El Niño de 2016 redujeron la capacidad de los árboles, la vegetación y los océanos para absorber carbono, lo que provocó el aumento.

Este aumento se produce cuando las emisiones globales de carbono por la quema de combustibles fósiles han mostrado poco crecimiento en los últimos años, lo que sugiere que los gases de efecto invernadero que habían sido absorbidos por la biosfera en el pasado se están liberando a la atmósfera a través de la deforestación, desertificación y otros eventos. de acuerdo con la OMM.

Históricamente, alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero han sido absorbidas por el océano y otra cuarta parte han sido absorbidas por la biosfera, según el informe.

La última vez que la atmósfera tenía regularmente tanta cantidad de carbono fue hace 2-3 millones de años, cuando los niveles del mar eran 30-60 pies más altos, y las temperaturas eran de 2 a 3 grados Celsius más altas, según la OMM.

Más tóxico, futuro inhóspito

El informe también señaló que las concentraciones de metano y óxido nitroso, los otros dos principales impulsores del cambio climático, aumentaron en 2016. Parte de este aumento fue impulsado por la liberación natural de emisiones que ocurre a medida que el hielo se derrite.

Por ejemplo, cuando el hielo del Ártico se derrite, el gas metano que había quedado atrapado escapa. Los científicos temen que esto podría provocar un ciclo de retroalimentación de concentraciones atmosféricas crecientes: a medida que el mundo se calienta debido al aumento de las emisiones, se derrite más hielo, liberando más emisiones, haciendo que se derrita más hielo, y así sucesivamente.

“Las cifras no mienten”, dijo Erik Solheim, jefe de ONU Medio Ambiente, en un comunicado de prensa . “Todavía estamos emitiendo demasiado y esto debe revertirse. En los últimos años se ha visto una enorme absorción de energía renovable, pero ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que estas nuevas tecnologías bajas en carbono puedan prosperar. Ya tenemos muchas de las soluciones para enfrentar este desafío. Lo que necesitamos ahora es voluntad política mundial y un nuevo sentido de urgencia “.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Empresa belga cambia de rumbo para coser mascarillas a población sorda

Las personas con discapacidad auditiva confían en las expresiones faciales porque son parte de la gramática del lenguaje de signos.