Por Joaquín Robles
4/5/2017
Analista de XTB
Los ministros de energía de los países miembros de la OPEP, Arabia Saudita y Venezuela, planean reunirse con su contraparte rusa, para discutir la ampliación de los recortes de producción de petróleo en medio de un consenso en vías de desarrollo, donde deberían prolongar su esfuerzo conjunto para frenar la oferta. El ministro saudí de Energía e Industria, Khalid Al-Falih, dijo que hablará con Alexander Novak de Rusia por teléfono esta semana y se reunirá con él en las próximas dos semanas. El ministro venezolano de Petróleo, Nelson Martínez, también planeaba visitar Moscú.
Las principales casas de análisis apuestan firmemente por un acuerdo, a medida que los precios esperan en torno a los 50 dólares el barril. Desde que se anunciara el anterior acuerdo, tan sólo durante una semana la cotización del petróleo ha abandonado el rango comprendido entre los 50 y los 60 dólares. Esperamos que si se produce un pacto, los precios repunten hacia la zona de los 55 dólares, sin embargo no confiamos en que la extensión del programa de recortes pueda impulsar a los precios por encima de los 60 dólares.
Arabia Saudí y otros productores de crudo del Medio Oriente llegaron a un acuerdo inicial la semana pasada para continuar los recortes de producción más allá de su vencimiento en junio, mientras que Venezuela y Argelia respaldaron una ampliación el miércoles. Esas decisiones se produjeron después de casi cuatro meses de límites en la producción dirigida por la OPEP y Rusia, que no alcanzó su objetivo de reducir los inventarios de petróleo por debajo del promedio histórico de cinco años.
El ministro saudí afirmó que: «parece que hay un consenso en esa dirección, pero no estamos al 100%», a medida que continúan las negociaciones , todavía necesitamos hablar con todos los países y por supuesto con Rusia, que es el mayor exportador no OPEP”.
Los 24 países que acordaron el año pasado recortar la producción decidirán en una reunión en Viena el 25 de mayo si extenderán el acuerdo otros seis meses. El ministro ruso planea mantener conversaciones con las principales compañías petroleras rusas, para valorar si pudieran afrontar otros seis meses de restricciones de suministro.
Arabia Saudita y Rusia tratarán de desarrollar unos términos con los que el resto de socios estén de acuerdo. Si el mercado del petróleo no se equilibra en junio, el cártel confía en que todos sean lo suficientemente pragmáticos como para hacer lo correcto.