sábado , febrero 22 2020
Home / Actualidad / El Chapecoense, de la gloria a la tragedia

El Chapecoense, de la gloria a la tragedia

Por Andrés Tovar
29/11/2016

El Chapecoense estaba teniendo la mejor racha de su historia: había logrado recientemente su ascenso al estrato superior del fútbol brasilero y se preparaba para jugar su primera final de la Copa Suramericana, uno de los eventos más importantes de América del Sur. Un pequeño club con una temporada soñada, hasta que el avión que los transportaba se estrelló este martes en Colombia.

La aeronave con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo que transportaba al equipo brasileño para disputar este miércoles la final del torneo frente al equipo colombiano Atlético Nacional, se accidentó la madrugada de este martes en el municipio colombiano de La Unión. 71 personas murieron y 6 sobrevivieron al accidente.

La tragedia ha enlutado el ambiente futbolero mundial. En nuestro país, el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid se unieron al duelo mundial y rindieron respectivos homenajes al pequeño club suramericano que, buscando su sueño, mascó la tragedia.

En ascenso

El Chapecoense fue fundado en 1973 en la ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Caterina, al sur de Brasil. El equipo pasó a ganar el campeonato local de su estado en un pocos años, pero la primera división de Brasil, la Serie A, se les escondió por un largo tiempo. Fue en 2014 cuando lograron entrar y, luego de varios años de lucha, lograron un cupo en este 2016 para participar en la Copa Sudamericana, realizando un torneo de ensueño.

Este miércoles 30 de noviembre jugarían la final frente al club colombiano Atlético Nacional de Medellín, uno de los más populares de Colombia y de toda Suramérica, ganadores de la Copa Libertadores, la “Champions League” de Sudamérica. 

El “Huracán del Oeste” o “Huracán verde” -como sus fanáticos lo llaman- logró ese pase a finales eliminando a otro equipo popular, el San Lorenzo de Argentina -el equipo del cual el Papa Francisco es hincha y socio- tras empatar a cero el pasado 23 de noviembre. En ese encuentro, a pocos segundos de finalizar el partido, se presentó una jugada de ataque para el club argentino, que por poco finaliza en gol. De haberlo logrado, habría sido el San Lorenzo el que se habría adjudicado el pase a la final.

Hoy, una fanática del equipo brasileño -conmovida por lo sucedido este 29 de noviembre- ha evocado aquel momento en una publicación realizada en su cuenta de Twitter. “Daría todo para que aquella pelota de San Lorenzo entrase en el último minuto“.

[aesop_quote type=”block” background=”#ffffff” text=”#000000″ width=”content” height=”auto” align=”center” size=”2″ quote=”Nombre completo: Associacao Chapecoense de Futebol, Fundado el 10 mayo 1973, Uniforme: Todo verde, Apodos: Verdao do Oeste (Verde del Oeste) y Furacao do Oeste (Huracán del Oeste), Estadio: Arena CONDA en Chapecó, capacidad de 22.000 personas” parallax=”off” direction=”left” revealfx=”off”]

¡Campeones!

El Chapecoense es el club 21 entre los más grandes de Brasil en términos de ingresos. Obtuvieron una ganancia de 46 millones de reales (unos 12 millones de euros) en el año 2015.

Era un equipo mixto en la edad de sus jugadores. Adultos, como el capitán del club Cleber Santana de 35 años y que jugó en la Liga española firmado por el Atlético de Madrid en 2007; hasta jóvenes como Matheus Biteco, de 21 años y cedido por el club Hoffenheim de la Bundesliga.

El club colombiano Atlético Nacional, a través de su junta directiva, oficializó su solicitud a la Conmebol de declarar campeón de la Copa Suramericana al equipo brasilero Chapecoense, con quién iba a encontrarse en la final del torneo y que este jueves fue signado por la tragedia en un accidente aéreo donde murieron 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo.

Luego de estar muy preocupados por la parte humana pensamos en el aspecto competitivo y queremos publicar este comunicado en donde Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016″, reza el comunicado del club en su página web.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Resultados Repsol cero emisiones

Repsol avanza hacia cero emisiones

La compañía prevé una reducción progresiva de su indicador de intensidad de carbono.