Salustiano Presente Pluscuamperfecto

El color toma los lienzos de Salustiano en Madrid

Por Benito Guerrero
07/09/2017

El próximo 9 de septiembre la Galería Lucía Mendoza presentará su primera exposición individual de Salustiano (Villaverde del Río, Sevilla, 1965). Una selección de 16 pinturas y dibujos realizados desde 2001 a la actualidad que se podrán visitar en la galería hasta el próximo 11 de noviembre.

En esta muestra los lienzos de Salustiano se llenan de óleos que buscan conseguir superficies oníricas, de pigmentos naturales tales como el lapislázuli y de acrílicos donde el color toma más peso. El protagonismo de éste se configura así de forma unilateral: el rojo –como símbolo que provoca sentimientos de belleza y sangre–, el blanco –la luz– y el negro –la ausencia de luz– contribuyen a contraponer el alfa y el omega configurando los extremos desde donde se parte y hasta donde se llega.

Todo ello traza un recorrido a través del anhelo, entendido como un sentimiento hacia lo ideal, hacia lo absoluto. Un sentimiento presente en la humanidad desde tiempos ancestrales y que llega hoy a las miradas de los personajes retratados por el artista.

La exposición se presenta bajo el nombre Presente Pluscuamperfecto, un título que da pistas al visitante sobre afán de perfección que motiva la obra del artista: “nunca me contento con poco, pienso que no me voy a conformar con que el presente sea sólo perfecto, sino que le voy a pedir que sea pluscuamperfecto”.

Muchas de las piezas elegidas para esta muestra son retratos infantiles que llevan sobre sí una fuerte carga emocional. Rostros que ayudan al artista a comunicar una determinada emoción, que funcionan como una correa de transmisión de sentimientos hacia el espectador.

Con esta exposición, y tras su participación en Art Marbella, la Galería Lucía Mendoza arranca el programa de la temporada 2017-2018 que contará con nombres como Peter DemetzFernando Cuétara, Mercedes Lara, Cristina Avello y Stefano Bonacci y que cerrará con su ya habitual exposición en PhotoEspaña.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

Olivia de Havilland

Olivia de Havilland, se apaga la última gran estrella de “Lo que el viento se llevó”

La dos veces ganadora del Óscar murió mientras dormía en su casa en París la noche de este sábado. a los 104 años de edad.