FILE PHOTO: A scientist at RNA medicines company Arcturus Therapeutics researches a vaccine for the novel coronavirus (COVID-19) at a laboratory in San Diego, California, U.S., March 17, 2020. REUTERS/Bing Guan/File Photo

El coronavirus, el enemigo invisible que pronto tendrá vacuna

El enemigo invisible en que se ha convertido el coronavirus continúa acechando, pero la vacuna ya viene en camino. Todo parece indicar que así será al menos hasta que aparezca la cura definitiva que salve al mundo del peor virus de la historia. Pareciera que la infección por SARS-CoV-2 podría llegar a su fin entre finales de este año y mediados de 2021.

Los laboratorios más importantes y avanzados trabajan a contrarreloj para lograr la primera vacuna. La estadounidense Moderna confirmó esta semana el éxito en las pruebas realizadas y mantiene la esperanza de que el tratamiento llegue pronto a una gran cantidad de la población mundial. Los medios de comunicación estadounidenses aseguran que el precio de la vacuna será entre 25 y 30 dólares.

La revista Nature publicó en su último número los resultados de los ensayos en macacos rhesus. En la carrera también se encuentran los prototipos de la compañía Janssen de Johnson & Johnson, el de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

España y rebrotes del coronavirus

España sigue preocupando a todos sus vecinos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmó que los casos de rebrote en las Comunidades Autónomas siguen aumentando. Ahora el virus ataca a hombres y mujeres entre 36 y 45 años de edad. Los datos presentados por el Instituto de Salud Carlos III indican que en la franja de 15 a 29 años se han triplicado los casos.

Simón rechaza que España esté frente a una segunda ola del coronavirus. “Ni en España ni en la mayor parte de Europa se da esa situación”, afirmó. Explicó que en toda España solo se están registrando brotes, mientras que en Aragón y Cataluña se trata de transmisión comunitaria.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también pone la mirada en la juventud. “Los jóvenes en el hemisferio Norte están bajando la guardia durante el verano. No son invencibles. Se pueden morir, pueden infectar y contagiar a los demás”, advirtió.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteró que los nuevos infectados se han encontrado en trabajadores temporeros, asistentes a reuniones familiares y en participantes en actividades de ocio nocturno.

El coronavirus, la pandemia invisible que pronto tendrá vacuna
El coronavirus, la pandemia invisible que pronto tendrá vacuna
| Foto REUTERS / Javier Barbancho

España, enemigo invisible y recesión

El Instituto Nacional de Estadística publicó que por segundo trimestre consecutivo España entró en recesión técnica. El PIB cayó un 18,5% respecto al anterior como consecuencia del confinamiento y el parón.

El Banco de España preveía una contracción de entre el 16 y el 22% del PIB en el segundo trimestre, marcado por un estricto confinamiento en abril, acentuado por dos semanas de cierre de todas las actividades no esenciales. En mayo y junio, la salida del confinamiento fue muy progresiva, con una actividad ralentizada.

El sector del comercio, el transporte y la hostelería registró una caída del 40% respecto al trimestre anterior. Mientras que la construcción se desplomó un 24%, y la industria un 18,5%. El sector más golpeado es el turismo con un retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo trimestre de 2019.

El consumo de los hogares se derrumbó un 21% respecto al trimestre anterior, las inversiones de las empresas un 22% y las exportaciones retrocedieron más de un tercio en comparación con el período enero-marzo. Las cifras para finales de año no son nada alentadoras. El Banco de España prevé que la caída sea del 15%, mientras que el gobierno de Pedro Sánchez mantiene la creencia de una contracción del PIB del 9,2%.

La advertencia de Alemania no es un juego

El gobierno alemán ha incluido a las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra en la lista de destinos que no son aconsejables para viajar. Al menos mientras continúen los brotes de coronavirus. Y exigen someterse a cuarentena en Alemania. La cancillería precisa que puede evitarse con un test COVID-19 negativo a los viajeros que regresen de estas regiones.

La medida, publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, trae graves consecuencias para el turismo de las tres regiones españolas. Sobre todo, porque es el mayor atractivo turístico para los británicos y alemanes.

El coronavirus, la pandemia invisible que pronto tendrá vacuna
Foto REUTERS / Albert Gea

La OMS insta a priorizar viajes

La OMS considera de vital importancia que algunos países comiencen a levantar “gradualmente” las restricciones de viaje internacional. La medida debe ser considerada bajo una estricta evaluación de las autoridades sanitarias y priorizando las necesidades.

Consideran que los trayectos esenciales deben ser las emergencias, acciones humanitarias y repatriaciones. Sin embargo, el organismo multilateral aún no recomienda la reanudación de los viajes internacionales.

Entretanto, México se mantiene como el tercer país en el mundo con más muertes vinculadas al coronavirus. Este jueves registró 639 muertes en 24 horas y totaliza 46.000 decesos. Mientras que el Reino Unido acumulaba 45,999 decesos relacionados al virus.

Rusia y su vacuna contra el virus

Una fuente reveló a la agencia de noticias Reuters que Rusia tendría lista una vacuna potencial contra la COVID-19. Al parecer, el Instituto Gamaleya podría obtener la aprobación regulatoria del Kremlin en la primera quincena de agosto.

La fuente también reveló que el centro de investigación estatal, con sede en Moscú, completó los primeros ensayos en humanos de la vacuna y todo parece indicar que iniciará los ensayos a gran escala en agosto.

La vacuna contra la pandemia de coronavirus obtendrá la aprobación regulatoria de las autoridades en Rusia mientras continúa ese ensayo a gran escala, dijo la fuente. La determinación de Moscú es ser el primer país del mundo en aprobar una fórmula de inmunización.

Lea también:

Citations & References:

https://lta.reuters.com/articulo/salud-coronavirus-oms-idLTAKCN24V2YK-OUSLT/ - Reuters

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/07/30/5f23010afc6c833f5b8b468d.html/ -  El Mundo

https://www.elcomercio.com/actualidad/oms-gobiernos-prioridad-viajes-esenciales.html/ - El Comercio

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.