El coronavirus transforma negocios en acciones solidarias, asegura Irma Olguin Jr. / Foto @Bitwise Industries vía Instagram

El coronavirus transforma los negocios en acciones solidarias

El confinamiento por el coronavirus ha transformado prósperos negocios en acciones solidarias. La empresaria Irma Olguin jr, de Fresno, California, lo está viviendo. Dio un giro radical a sus negocios y ahora son un servicio de entrega de comida a domicilio.

Relata la empresaria mexicana-estadounidense, en una entrevista a BBC Mundo, que ante la pandemia no podía ser indiferente con los más desfavorecidas de su zona. El 60% de sus negocios se convirtieron en un servicio de entrega de comida a domicilio en seis condados. El objetivo es llegar a los adultos mayores y personas con un mayor riesgo de salud. Estados Unidos es, hasta ahora, el país con más contagios y fallecidos por el coronovirus.

Los negocios que Olguin ha construido con esfuerzo, Bitwise, han repartido –en medio de la pandemia– al menos 360.000 comidas a 10.000 familias. Una operación logística que nunca había estado en sus planes ni en la de sus colaboradores, y todo por la pandemia.

Una app contra la pandemia

Además de ayudar con el reparto de alimentos por la pandemia, la ingeniera en computación vio otro mercado alterno a la comida: desarrollar una aplicación. Con ella conecta a las personas despedidas por los efectos económicos del coronavirus con empresas que están contratando personal. Asegura que no tiene fines de lucro e, incluso, el gobernador de California le brindó todo el apoyo. Ahora está disponible en varias partes de Estados Unidos y se llama onwardus.org.

Irma Olguin no solo se ocupa de los negocios, también le preocupan los más necesitados. Espera que la organización se proyecte en el tiempo. Le preocupa convivir con la pandemia:

“Cuando pase la pandemia, ¿quién se va a preocupar del tercio de la población con menos ingresos, de los desempleados, de los exconvictos? Nosotros tenemos un modelo de negocio orientado a la comunidad. Esa es la respuesta para reconstruir el sueño americano”.

El coronavirus transforma negocios en acciones solidarias
La pandemia del coronavirus transforma negocios en acciones solidarias, asegura Irma Olguin Jr. @Bitwise Industries vía Instagram

Una historia que inspira: Irma Olguin

Si no hubiera ganado una beca para ir a la universidad, la vida de Irma Olguin habría sido muy distinta. Forma parte de la tercera generación de inmigrantes mexicanos que viajaron a Estados Unidos para trabajar en el campo. Nació en el pequeño pueblo californiano de Caruthers, en el condado de Fresno, California.

De pequeños Irma y sus hermanos ayudaban a sus padres a cosechar uvas, el negocio familiar, por lo que las posibilidades de trabajar en algo distinto eran muy limitadas. Sus padres le dijeron que si quería ir a la universidad debía hacerlo con sus propios medios. Su gran sueño era ingresar a la educación superior, pero sin dinero era imposible. Pero su destino dio un giro radical: consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Toledo, en Ohio.

Olguin consiguió un programa de estudios de cinco años y medio, se graduó en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Computación. Pero su anhelo era aplicar lo aprendido en el sector tecnológico a Fresno, un condado mayoritariamente hispano con un millón de habitantes, de los cuales más del 20% vive bajo la línea de pobreza.

El coronavirus transforma negocios en acciones solidarias
Irma Olguin Jr., empresaria / Foto @Bitwise Industries vía Instagram

Nacimiento de Bitwise

Con la idea de transformar su mundo y el futuro del lugar que la vio crecer, Irma decidió crear un núcleo tecnológico en el 2013: nació Bitwise Industries. Se trata de una empresa valorada en 100.000.000 de dólares con un centro de educación tecnológica, un centro de desarrollo de software y un negocio inmobiliario.

En el área educativa la compañía imparte cursos de programación, además de clases en marketing digital, emprendimiento, y habilidades computacionales para trabajar en la nube. La otra división se dedica al desarrollo de programas, principalmente aplicaciones y software para pequeñas y medianas empresas. Y, por último, están las inversiones inmobiliarias.

Hace 7 años la compañía compró un edificio de unos 4.600 metros cuadrados que había estado abandonado. Ahora tiene 3 pisos dedicados al arriendo de oficinas, un café y un teatro. Hoy en día, la firma es dueña de 46.000 metros cuadrados y trabajan en un proyecto para rediseñar un edificio de 1918. Este negocio le permitirá arrendar espacios para oficinas, comercios y restaurantes.

Lea también:

Citations & References:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53273714/ - BBC Mundo

https://www.instagram.com/bitwiseindustries/ - Instagram @bitwiseindustries

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.