.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Actualidad / El crudo sigue subiendo con una demanda incierta
El crudo sigue subiendo con una demanda incierta
Petrolero en una terminal del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui en Venezuela.

El crudo sigue subiendo con una demanda incierta

El petróleo continúa subiendo y ya se acerca a un máximo de cuatro meses. Sobre todo después de que Rusia reafirmara el compromiso adquirido el pasado mes de diciembre con la OPEP. Además, las interrupciones en Venezuela están ayudando a reducir la oferta mundial de petróleo.

Rusia, el segundo mayor productor de crudo del mundo, está en camino de alcanzar el recorte de producción prometido. Este recorte alcanzará los 228.000 barriles por día para finales de marzo. Así lo especifica el ministro de Energía, Alexander Novak. Los principales puertos petroleros de Venezuela permanecen cerrados desde el martes. Un corte de energía interrumpiera las exportaciones el día anterior.

Eliminar el exceso de inventarios

El petróleo está cerca de cerrar el mejor trimestre desde 2009. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados redujeron la producción para eliminar el exceso de inventarios. Las interrupciones del suministro eléctrico en Venezuela y las sanciones estadounidenses sobre Irán también están apoyando los precios. Mientras, las perspectivas de la demanda siguen siendo inciertas. 

Los inversores están cada vez más seguros de poder confiar en la relación entre Rusia y Arabia Saudí. Y eso que a principios de año se dudó de la credibilidad del nuevo acuerdo. Por otro lado, el mercado del petróleo continúa esperando un convenio comercial entre EEUU y China. Esto ocurre a medida que siguen empeorando los principales datos macroeconómicos.

Petróleo con residuos

La compleja red de oleoductos, tanques y terminales de exportación norteamericanos, que ayudó a que Estados Unidos se convirtiera en el principal productor mundial de petróleo está generando muchos problemas durante los últimos meses. La gran cantidad de petróleo que se transporta por esas tuberías está dejando residuos que están afectando a la calidad y al tipo de combustible que producen. 

Suben las exportaciones de EEUU

Varios de los principales productores asiáticos han rechazado cargamentos en los últimos meses debido a la contaminación que dificulta el procesamiento. Las exportaciones estadounidenses de crudo aumentaron de menos de 100.000 barriles diarios a finales de 2012 a 2.5 millones en diciembre de 2018.

El West Texas Intermediate con vencimiento en mayo cotiza en el momento de escribir este artículo a 59.86 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva El WTI se ha revalorizado más de un 30% durante este trimestre.  

El Brent con vencimiento en mayo cotiza a 68.16 dólares en la bolsa ICE Futures Europe con sede en Londres. El crudo de referencia mundial cotiza con una prima de 8.29 dólares respecto al WTI. 

Más información en Cambio16

Lea también:

About Juan Emilio Ballesteros

Check Also

Comunidades autónomas

Comunidades Autónomas recibirán €4.500 millones para evitar recortes

Un giro legal ha permitido el desbloqueo de 4.500 millones de euros para las comunidades …