lunes , diciembre 16 2019
Home / Actualidad / El derecho ambiental es una prioridad para luchar contra el cambio climático
Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA. Foto: A. Santamaría

El derecho ambiental es una prioridad para luchar contra el cambio climático

“La protección jurídica del ambiente y el derecho ambiental juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático”. Así lo afirmó Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) en el I Congreso de Sostenibilidad del Medio Ambiente, organizado por el grupo EIG Multimedia, editor de Cambio16.

El derecho y la legislación son fundamentales para sostener las sociedades. La protección medioambiental no escapa a esta realidad y por eso debe estar contemplada en las nuevas políticas de legislación para promover la conservación del planeta.

Medio ambiente como prioridad jurídica

“En España, las medidas para la conservación del medio ambiente no están previstas en la Constitución como derechos fundamentales. Pero no podemos obviar que el derecho a un medio ambiente adecuado está estrechamente relacionado con otros derechos fundamentales”, indicó Barreira en referencia al estatus del derecho ambiental en el país.

La directora del IIDMA resaltó los derechos fundamentales como la vida y la salud para recalcar la importancia del derecho ambiental. “Sin un medio ambiente adecuado, a través de una legislación ambiental, se ven vulnerados los derechos a una sanidad correcta“.

“Sin unas condiciones planetarias que permitan la vida, no pueden haber otros derechos, ya que la vida es el derecho fundamental por excelencia”, agregó.

Asimismo, Barreira explicó que “todos los temas para la conservación ambiental como la economía circular, la movilidad y la energía, deben estar legislados bajo el derecho ambiental”.

Se debe respetar la legislación ambiental en España

Sobre cómo legislar para que las empresas no contaminen más, la especialista dijo que se trata de un problema; sin embargo, Barreira rescató que en España la legislación es muy buena en este sentido, “pero debemos enfocarnos en que la ciudadanía y las empresas respeten la legislación ambiental“.

“La legislación ambiental es algo que no se ha tenido mucho en cuenta. Es algo que ha sido marginal”, y agregó que “hay que hacer que las normas se respeten”.

En este sentido, la directora del IIDMA afirmó que es “importante que tengamos jueces formados y que conozcan bien esta legislación para que pueda ser aplicada correctamente”.

No obstante, a pesar de rescatar las legislaciones actuales en el país, Barreira afirmó que todavía hace falta una ley de cambio climático y transición energética.

“Es importante legislar, pero hay que mejorar lo que ya tenemos y reforzar el marco institucional para que se cumplan las normas”, subrayó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Climate Blockchain Initiatives impulsa la diversificación en actividades de energía renovable

Climate Blockchain Initiatives impulsa la diversificación en actividades de energía renovable

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Robert Lighthizer

Acuerdo comercial con China está “totalmente listo”, según el representante comercial de EEUU

El acuerdo comercial “fase uno” entre Washington y Pekín hará que las exportaciones de Estados …