El desempleo y el coronavirus, los dos enemigos de España / Foto REUTERS / Javier Barbancho

El desempleo y el coronavirus, los dos enemigos de España

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Por segundo trimestre consecutivo el desempleo y el coronavirus son los enemigos de España. Lo señalan las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística al registrar un déficit de al menos 1.000.000 de empleos, con una tasa de paro de 15,3%. Y no pueden faltar las cifras por ERTE: 3,5 millones en el mismo periodo.

Los datos son el resultado de la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre y muestran el efecto del confinamiento y del estado de alarma aplicados desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio.

El sector turismo, que incluye la hostelería, el ocio, el entretenimiento y el transporte, resultó el más afectado: pierde el 72% de las horas de trabajo. Pero, en general, todos los sectores económicos españoles perdieron empleo efectivo a lo largo del confinamiento. La mayor baja fue en sanidad y cuidados sociales.

Coronavirus versus turismo en España

El creciente aumento de brotes y los “consejos” de algunos países de Europa de no viajar a España han hecho que Fernando Simón vuelva al ojo del huracán. Las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no fueron del agrado del sector turístico. Le han “declarado la guerra” por calificar de “muy positiva” la decisión de no viajar a España. “Un problema que nos quitan”, afirmó Simón.

Las empresas turísticas dicen que la declaración de Simón no es la más acertada cuando se encuentran frente al peor momento tras meses de confinamiento. Además, le suman los rebrotes en plena temporada de vacaciones, por lo que reclaman al Gobierno la “dimisión” o “inmediata destitución” del funcionario.

Con respecto a los nuevos casos de contagio por coronavirus en España, en Boiro (A Coruña) fueron detectados cuatro casos positivos dentro de una misma familia. Procedían de Madrid, y fuentes sanitarias aseguran que se trata de un caso importado y controlado. Los cuatro integrantes permanecen aislados y no requieren hospitalización.

Más mascarillas y menos ocio en Madrid

La presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la obligatoriedad de usar las mascarillas en todos los ámbitos. También expresó que se limitarán otra vez los aforos en terrazas, espacios abiertos e interiores. Los grupos deberán ser de máximo diez personas y extiende la recomendación a las reuniones privadas en viviendas.

Las terrazas deberán cerrar los accesos a partir de las 1.30 horas, mientras que los locales y los de ocio nocturno no podrán recibir clientes desde media hora antes. Otra de las nuevas normas es que los locales nocturnos deberán contar con un registro de cada visitante para un hipotético rastreo.

El desempleo y el coronavirus, los dos enemigos de España
|Foto REUTERS / Javier Barbancho

Ante la nueva ola de contagios, Díaz Ayuso determinó la reapertura de dos pabellones de Ifema, además de duplicar el número de rastreadores, a fin de controlar los brotes. Teme un retroceso en el lento avance desde el 21 de junio.

El número de casos confirmados por coronavirus sitúa a España en la casilla 11 a escala mundial con más casos de contagios. La Universidad Johns Hopkins publica que la cifra oficial es de 280.610 confirmados, con 905 contagios en menos de 24 horas. El número de fallecidos es de 28.436.

El coronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud ha tildado a la pandemia del coronavirus como la “peor emergencia de salud”. Hoy, la Universidad Johns Hopkins publicó en su página web las cifras de fallecidos: 655.300 en el mundo.

En las últimas 24 horas se han registrado más de 4.410 muertes y 218.500 contagios a escala mundial. Los países con más fallecidos son Estados Unidos con 679; India, con 654, y Brasil, con 614. Entretanto, los 5 países con un mayor número de decesos son Estados Unidos con 148.056, Brasil con 87.618, el Reino Unido con 45.759, México con 44.022 e Italia con 35.112.

Otro país que se mantiene en la quinta casilla de entre los que presentan más contagios es Sudáfrica con 452.529 casos confirmados y 7.067 fallecidos. En solo 24 horas las autoridades sanitarias reportaron casi 300 muertes.

El desempleo y el coronavirus, los dos enemigos de España
Foto REUTERS / Mike Hutchings

Estados Unidos, a la cabeza

Estados Unidos continúa liderando la lista de contagiados. Al gobierno de Donald Trump se le sumó otra baja: el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien. O’Brien sufre “síntomas leves”, pero permanecerá aislado y trabajando “desde una ubicación segura”. Su última aparición pública fue durante una visita en Miami el 10 de julio.

En Xinjiang, China, los rebrotes por coronavirus siguen aumentando. Se reportaron 57 nuevos contagios. La Comisión Nacional de Sanidad también informó de 6 casos en Liaoning. La ciudad que no había notificado nuevos casos era Pekín, pero hoy las autoridades confirmaron un infectado. El número total de contagiados en China es de 86.889, y 4.656 decesos.

En Vietnam se han encendido las alarmas. Fueron suspendidos todos los medios de transporte hacia y desde Danang, la tercera ciudad más grande. Detectaron 14 nuevos contagios de coronavirus. Aislarse dos semanas en casa, usar las mascarillas y los geles desinfectantes vuelven a ser parte de la rutina de todos. Además, cancelaron los eventos multitudinarios, entre ellos, la liga de fútbol.

Lea también:

Citations & References:

https://www.lavanguardia.com/economia/20200728/482568994271/paro-empleo-crisis-epa-segundo-trimestre-economia.html/ - La Vanguardia

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-07-28/espana-destruyo-1-1-millones-empleos-segundo-trimestre_2697815/ - El Confidencial

https://www.elindependiente.com/economia/2020/07/28/el-turismo-en-pie-de-guerra-contra-fernando-simon-dimision-o-destitucion-inmediata/ - El Independiente

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6/ - Universidad Johns Hopkins

https://www.europapress.es/galicia/noticia-registrado-brote-boiro-coruna-dar-positivo-personas-familia-permanece-aislada-20200728092636.html/ - EuropaPress

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-madrid-impone-obligatorio-mascarilla-y-limita-aforos-terrazas-y-reuniones-privadas-202007281225_noticia.html/ - ABC.es

https://apnews.com/b486202dc953980179f5a8ffb4259372/ - AP 

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.