Por Germán Pizarro
16/09/2016
Un cuarteto masculino, un peinado estilo bacinilla que se convirtió en tendencia, millones de fans… Cuando creíamos que lo sabíamos y lo habíamos visto todo de The Beatles, llegan imágenes inéditas editadas en forma de documental con fecha de caducidad que narran visualmente sus giras desde sus inicios en Liverpool hasta su último concierto en Estados Unidos. El título: Eight days a week.
Este jueves se produjo su esperado estreno mundial del documental, dirigido por Ron Howard, ganador de dos Óscar por Una mente maravillosa (2001), y que viaja al pasado, se adentra en cuatro años de la vida de The Beatles y recorre las giras del cuarteto, desde sus comienzos en The Cavern (1962), en Liverpool, hasta su último concierto multitudinario en Candlestick Park (1966), en San Francisco (EEUU). Un viaje por 166 conciertos, 15 países y 90 ciudades. La histeria que desataron, la presión a la que se vieron sometidos y su decisión final de apartarse y centrarse en grabar en el estudio. Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison.
El documental, como decíamos al principio, tiene fecha de caducidad: sólo se exhibirá en los cines hasta el 22 de septiembre. Una fecha que no se ampliará aunque los melómanos mitómanos lo pidan fervientemente. Cosas del marketing.
Lennon y McCartney grabaron en 1964, para el álbum Beatles For Sale el tema Eight Days a Week, que da nombre al documental al final del que se proyecta, cual guinda exquisita, media hora del primer concierto que la banda ofreció en Nueva York, el 15 de agosto de 1965. Un regalo de lujo por el que vale la pena hacer cola para no perderse el filme.
The Beatles y la «beatlemanía» siguen siendo una máquina de hacer dinero. El día del estreno mundial del documental ya se situó en el número uno de la taquilla española, superando los 60.000 euros. Además, en paralelo con el lanzamiento salió a la venta The Beatles: Live At The Hollywood Bowl, un álbum con material que descatalogado y que recoge los tres conciertos que la banda ofreció en el recinto del título, en Los Ángeles (EEUU), entre 1964 y 1965.