lunes , marzo 30 2020

El drama de la inmigración sacude Lampedusa de nuevo

Por CAMBIO16 | Fotos ACNUR

Al menos 300 inmigantes han muerto mientras atravesaban el Canal de Sicilia, según el testimonio de las nueve personas que han sobrevivido y han sido rescatadas por el servicio de salvamento italiano. Estos inmigrantes viajaban con el grupo procedente de Mali y Senegal. Ya a salvo en la isla italiana de Lampedusa, los africanos han explicado que el violento temporal que se desencadenó este lunes se ha cobrado la vida de sus compañeros de viaje. Los medios italianos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informaban que los servicios de salvamento han encontrado dos lanchas neumáticas semivacías. Una de ellas sólo portaba dos personas mientras que en la segunda había siete. La historia se repite de nuevo.

“Han pasado días y noches en el mar conociendo el terror. Están a salvo pero han perdido a centenares de sus compañeros”, cuenta la portavoz de ACNUR, Carlotta Sami. Las dos barcas, en las que según los inmigrantes viajaban 105 y 107 personas a bordo respectivamente, habían salido de las costas de Libia el pasado sábado. Aunque en un primer momento se pensaba que los desaparecidos en el mar eran 200 personas, la organización ha confirmado una tercera barca que ha naufragado, en la que había alrededor de 100 personas. Tras conocer estos testimonios, la Guardia Costera italiana está patrullando la zona límite de las aguas libias en búsqueda de los cuerpos de los inmigrantes.

Sin embargo, la noticia de hoy no es la única tragedia. También este lunes se conocía que 29 personas fallecieron a causa de una hipotermia mientras viajaban en una barca en similares condiciones y que partió de Libia el mismo día. Las tres lanchas naufragaron por el fuerte oleaje.

Ante la noticia, el delegado de ACNUR para el sur de Europa, Laurens Jolles ha señalado que en este último año y medio han solicitado desde la asociación que se potencie la capacidad de salvamento de personas en el Mediterráneo. “El Gobierno Italiano demostró que quería encontrar una solución el operativo Mare Nostrum, sin embargo la nueva operación llamada Tritón no tiene como norma principal la salvación de la vida humana y no puede ser la respuesta a la necesidad urgente actual”. Este nuevo operativo está vigente desde el pasado 1 de noviembre y cuenta con menos embarcaciones que además no pueden acercarse a las costas libias.

Desde ACNUR también se ha reclamado que la situación tenga más peso en Europa. La organización ha recordado el desastre ocurrido en Lampedusa en octubre de 2013, cuando alrededor de 300 personas murieron al naufragar frente las costas italianas. A pesar de las malas condiciones climatológicas de los dos primeros meses del año, se ha observado un número más elevado de refugiados e inmigrantes que trata de cruzar el Mediterráneo en barco, comparándolo con el mismo periodo del pasado año.

Este enero de 2015 se han registrado 3.528 llegadas a Italia, frente a las 2.171 de 2014. Según los datos de ACNUR, el año anterior, al menos 218.000 personas atravesaron el Mediterráneo y más de 3.500 perdieron la vida.

“La operación Triton promovida desde Europa y gestionada por la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (FRONTEX) tiene un objetivo diferente a la de Mare Nostrum y no es un sustituto apropiado para ofrecer una capacidad adecuada de búsqueda y rescate en el mar”, explican a través de un comunicado.

About Cambio 16

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Frontera-de-los-20-dolares

Los precios del petróleo se precipitan a los 20 dólares

Las cotizaciones continúan cayendo, ante los temores a un mayor retroceso de la demanda mundial.