Por Cambio16
31/03/2017
- EnfoqueC16: Cuestión de «negocios» o ¿Qué hay detrás del golpe en Venezuela?
- La ONU le pidió al Supremo de Venezuela que «reconsidere» su decisión sobre el Parlamento
- El “Madurazo”: La oposición en Venezuela se rebela ante el golpe contra el Parlamento y convoca a movilizarse. Todos los detalles acá
- Golpe al Parlamento en Venezuela: El Tribunal Supremo decide que asumirá sus competencias
- Perú retira definitivamente a su embajador en Venezuela
- El Departamento de Estado de EEUU condena el auto-golpe de Estado en Venezuela
- La Unión Europea pide respeto al Parlamento de Venezuela ante el “Madurazo”
- Condena mundial al auto-golpe de Estado en Venezuela
El Ejecutivo manifestó su «profunda preocupación» por la situación en Venezuela y solicitó a las autoridades del país el «restablecimiento pleno de las competencias del Poder Legislativo» después de que el Tribunal Supremo asumiera sus competencias.
«El Gobierno español desea manifestar su profunda preocupación por la evolución de la situación en Venezuela tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que limitan la inmunidad parlamentaria y cercenan las competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento)», expresó el Ejecutivo a través de un comunicado leído por el portavoz Íñigo Méndez de Vigo a su salida del Consejo de Ministros.
El escrito del Gobierno recuerda que «la división de poderes es condición esencial de toda democracia verdadera«, por lo que solicita «el restablecimiento pleno de las competencias del Poder Legislativo«.
Además, el Ejecutivo español exigió a Venezuela la «la fijación de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional de Venezuela en igualdad de condiciones».
«El Gobierno español considera esencial que las autoridades venezolanas adopten las medidas necesarias para restablecer las condiciones que permitan una colaboración democrática y un diálogo efectivo entre los poderes del Estado», insiste el comunicado.
En opinión del Ejecutivo, la reciente decisión del Tribunal Supremo «no contribuye» a la «necesaria cooperación entre los poderes del Estado para hacer frente a la grave crisis política, económica y social que vive ese hermano país».
Finalmente, defendió como «mejor manera para solucionar los problemas de Venezuela» el establecimiento de un diálogo «urgente, inclusivo y efecto» en un contexto de «escrupuloso respeto al Estado de derecho, a la división de poderes, a los principios democráticos y a los derechos humanos».
Más temprano, el Ministerio de Asuntos Exteriores expresó a través de un comunicado ha considerado «esencial» que las autoridades venezolanas adopten las medidas necesarias para restablecer las condiciones «que permitan una colaboración democrática y un diálogo efectivo entre los poderes del Estado».
Y a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sentenció con respecto a la situación venezolana que «si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia».