.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / El Ejecutivo busca fórmulas para facilitar financiación a las Comunidades Autónomas
Las administraciones regionales se encuentran a la espera de una solución en cuanto a su financiación.

El Ejecutivo busca fórmulas para facilitar financiación a las Comunidades Autónomas

Isabel Celaá, ministra portavoz en funciones, ha señalado que el Ejecutivo sigue trabajando para poder hacer anticipos para las Comunidades Autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros afirmó que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, “continúa buscando fórmulas que dentro de la legalidad permita hacer anticipos a las Comunidades Autónomas”.

Comunidades Autónomas siguen esperando

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ya adelantaba este viernes que el Gobierno buscaba soluciones. El ministro afirmó que el “el Ejecutivo buscará alguna fórmula para facilitar la financiación a las Comunidades Autónomas”.

Ábalos dio estas declaraciones después de que la Abogacía del Estado dijera que un Ejecutivo en funciones no puede transferir anticipos de cuenta a las comunidades por los impuestos recaudados que les corresponden.

Las cifras de financiación por comunidades son las siguientes: Andalucía, 1.267 millones; Aragón, 148; Asturias, 139; Baleares, 134; Canarias, 411; Cantabria, 83; Castilla y León, 339, Castilla-La Mancha, 291; Cataluña, 1.561; Madrid, 945 millones; Comunidad Valenciana, 567; Extremadura, 149; Galicia, 375; La Rioja, 60; Murcia, 209; Ceuta, 1,4 millones y Melilla, 1,1.

El PP presentó una iniciativa

El Partido Popular presentó una propuesta en el Congreso respecto al problema de financiación del Gobierno en funciones. La iniciativa ‘popular’ consiste en que el Ejecutivo ofrezca a las Comunidades Autónomas créditos sin intereses para que ingresen la financiación que les debe este año.

Asimismo, su devolución se compensaría después a través de las entregas a cuenta que el Gobierno tiene que liberar.

Mario Garcés, portavoz económico del Grupo Parlamentario Popular, ha registrado la petición este viernes en el Congreso de los Diputados con carácter de proposición no de ley (PNL).

Además, Garcés pidió al Gobierno tomar en cuenta “cuantas medidas sean necesarias para que las comunidades autónomas reciban, lo antes posible, los anticipos a cuenta que le corresponden”. También instó a “compensar los 2.496 millones de euros de desfase del IVA que se han generado”.

Montero ha rechazado desbloquear los fondos con base en el informe de la Abogacía del Estado que impide la asignación de recursos a las Comunidades.

La bancada popular ha criticado duramente la actitud de Hacienda, afirmando que son “excusas de mal pagador” de Montero. Estas cantidades se tendrán que pagar de alguna manera u otra.

Asimismo, el PP recuerda que “en los viernes preelectorales el Gobierno no tuvo ningún problema en adoptar decisiones políticas que comprometían claramente la acción del próximo Ejecutivo”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Pablo Iglesias insiste en proponer al PSOE un gobierno de coalición

Pablo Iglesias insiste en proponer al PSOE un gobierno de coalición

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

“La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y yo asumo las consecuencias”. Esas …