lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / El equilibrio de los ecosistemas condiciona la biodiversidad
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El equilibrio de los ecosistemas condiciona la biodiversidad

Es poco probable que la expansión de las áreas naturales protegidas del planeta para salvaguardar la desaparición de los bosques y otros ecosistemas, y las especies que protegen, sea efectiva por sí sola a medida que crece la invasión humana en las reservas, según advierten los científicos.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, que examinó miles de áreas de conservación en más de 150 países, descubrió que, de media, la designación protegida no está reduciendo la invasión humana en áreas vulnerables.

Descubrieron que tanto la falta crónica de fondos para los esfuerzos por proteger la tierra como la falta de compromiso con las comunidades locales que viven allí están perjudicando los esfuerzos de conservación.

Creación de áreas protegidas

Crear áreas protegidas es “un tipo de intervención que sabemos que puede funcionar, sabemos que es absolutamente esencial para conservar la biodiversidad, en un momento de la historia de este mundo en el que nunca ha estado bajo mayor presión”, defiende Jonas Geldmann.

“Pero a pesar de eso, estamos viendo que algunas de nuestras áreas protegidas no están logrando mitigar o detener esa presión creciente”, dijo Geldmann, del Instituto de Investigación de Conservación de la Universidad de Cambridge.

Una sexta parte del mundo ahora se encuentra dentro de las áreas protegidas, anotó el estudio. Estos incluyen parques nacionales, reservas naturales y áreas silvestres, de acuerdo con la base de datos mundial de áreas protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Dichas áreas protegidas son vitales para preservar diversos ecosistemas y ayudar a frenar el cambio climático conservando bosques secuestradores de carbono y otra vegetación.

15% del carbono almacenado en la tierra

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que las áreas protegidas contienen el 15% del carbono almacenado en la tierra.

“Las áreas protegidas son una de las cosas más importantes que podemos hacer para detener la pérdida de biodiversidad y ayudar a resolver la crisis climática”, dijo Andrew Wetzler, director gerente del programa de naturaleza del Consejo de Defensa de Recursos Naturales con sede en Estados Unidos. “La destrucción del hábitat natural es el mayor impulsor de la extinción”.

Los científicos examinaron más de 12.000 áreas protegidas entre 1995 y 2010, utilizando datos del censo y el rendimiento de los cultivos, así como evidencia satelital de agricultura e iluminación durante la noche para evaluar la invasión humana.

La mayoría de las áreas protegidas en todas las regiones del mundo vieron una mayor actividad humana. Sin embargo, los investigadores dijeron que la invasión parecía más grave en las naciones con menos carreteras y un rango inferior en el Índice de Desarrollo Humano.

Presión de la actividad humana

En todo el hemisferio norte y Australia, el estado protegido en promedio demostró ser efectivo para frenar la invasión en comparación con hábitats equivalentes sin protección.

Pero en regiones particularmente biodiversas como América del Sur, África subsahariana y el sudeste asiático, la presión de la actividad humana dentro de las áreas protegidas fue significativamente mayor.

El estudio encuentra que la agricultura es una fuerza impulsora importante detrás de la invasión humana en áreas protegidas.

Las reservas forestales de manglar de África, por ejemplo, experimentaron un 13% más de pérdidas para la agricultura que las áreas de manglar sin protección entre 1995 y 2010.

Asignación de recursos

“Debido a que (las áreas protegidas) apoyan la biodiversidad, es más probable que respalden un alto rendimiento agrícola”, sostiene Geldmann. Para los agricultores, “en realidad son más atractivos que las áreas exteriores”.

Para salvaguardar las áreas protegidas, los expertos defienden la necesidad de que los gobiernos asignen recursos adicionales. “Simplemente designar un lugar como protegido no puede ser el comienzo y el fin de un esfuerzo de conservación”, sostiene Wetzler. “Necesitamos asegurarnos de que las áreas protegidas estén adecuadamente financiadas”.

Consultar a las comunidades locales e involucrarlas en los esfuerzos de conservación también es clave. Con demasiada frecuencia, las comunidades locales quedan excluidas de las conversaciones sobre la importancia y el mantenimiento de un área protegida. “Pero cuando comienzas a involucrarlos, a menudo hay mucho valor para las comunidades locales, así como para la biodiversidad”.

Lea también:

Más noticias en Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

campo de concentración Auschwitz.

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

En Auschwitz asesinaron y torturaron a más de un millón de personas