cover web-el-estado-de-alarma-finalizara-el-21-de-junio-en-espana
Los visitantes usan una aplicación para ingresar al Museo Guggenheim el día que reabre sus puertas después de un cierre de tres meses, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bilbao, España, 1 de junio de 2020. REUTERS / Vincent West

El estado de alarma se acaba el 21 de junio

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

España toda se adentra en los próximos días a la fase 2 del proceso de desescalada. El lunes 8 las comunidades de Madrid y Cataluña, las más golpeadas por la pandemia, adelanten otro paso a la nueva normalidad. El Gobierno logró por sexta y, quizás, la última prórroga del estado de alarma, que finalizará el 21 de junio..

Cuando concluya esta última prórroga, alcanzada con los apoyos del PNV y Ciudadanos, las comunidades pasarán “de la cogobernanza a la gobernanza plena”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que la epidemia está en una fase de control. España suma 239.638 casos de contagio desde el inicio de la crisis y 27.127 fallecidos. La curva del número de contagios baja de manera muy intensa. Sin embargo, Illa insistió en preservar las medidas de higiene y de protección personal y social.

Extendido el estado de alarma

El lunes las autoridades sanitarias reportaron, por primera vez desde el comienzo de la emergencia, cero muertes por el coronavirus. Además, los casos diarios diagnosticados fueron 71, el segundo día consecutivo por debajo de los 100 contagios. “Un hito muy positivo” según el Gobierno.

Illa insistió en que la epidemia está en una fase de control: “Estamos estudiando cómo abordar la temporada turística. El estado de alarma, nadie lo duda, ha funcionado y ha permitido salvar vidas”.

Entretanto, los españoles, en sus distintas realidades y limitaciones, se han volcado a las calles a trabajar, a disfrutar de los espacios libres y a protestar por diversos motivos, entre ellos, la muerte de George Floyd, en Estados Unidos a manos de un policía.

El Ministerio de Transportes flexibilizó las condiciones de transporte turístico de pasajeros y de navegación de recreo. Habilitó instrumentos que permitirán adapta la oferta de los servicios a la evolución de la demanda y de la situación sanitaria.

La orden de Sanidad, publicada en el BOE, indica que el Gobierno aprobará a partir del 8 de junio los desplazamientos entre provincias, así como de las comunidades que se encuentren en la fase 3 de la desescalada.

Con el fin del estado de alarma se levantará la cuarentena obligatoria de dos semanas a la que tienen que someterse los turistas y viajeros extranjeros. Se aplicará un proyecto piloto que comenzará en Baleares y Canarias y que tratará de establecer “corredores seguros” entre lugares de origen y destino con bajo o nulo número de contagios por coronavirus.

Esta medida, en principio, tenía previsto levantarse desde el 1 de julio, pero el Ejecutivo probará los primeros resultados en las regiones señaladas.

Aumentan el paro y el desempleo

El Gobierno también ofreció datos de la Seguridad Social en las últimas semanas. El paro aumentó en 26.573 personas en mayo respecto al mes anterior. Con un ritmo de crecimiento mensual que se ralentiza hasta el 0,69 %, en medio de un proceso de desescaladas y de estado de alarma.

El número de personas registradas en mayo se elevó en 778.285 trabajadores en relación con el mismo mes del año pasado. Supone un incremento relativo del 25,27%. El número total de desempleados es de 3.857.776.

Por sectores económicos, el paro registrado respecto a abril desciende en la construcción, en 23.717 personas (-6,89%) y en la industria con 262 personas paradas menos (-0.08%).

Pero se incrementa en el sector Servicios con 40.784 demandantes más (1,50%). Igual en Agricultura, que sube en 710 trabajadores (0,43%) y, en el colectivo Sin Empleo Anterior, que asciende en 9.058 personas (3,30%).

El paro registrado bajó en 7 comunidades autónomas encabezadas por Andalucía (-9.210), Castilla La Mancha (-5.075) y Extremadura (-4.056). Sube, en cambio, en las diez restantes. Sobre todo, en Cataluña (15.339), Madrid (14.336) y Canarias (6.093).

La Seguridad Social ganó 187.814 afiliados en mayo, su mayor alza en este mes desde 2015. Este dato contrasta con el retroceso de 49.074 afiliados que hubo en abril y de 833.979 de marzo. Además, representa la mayor subida en estos términos en un mes de mayo desde 2015.

Brotes localizados en el corto plazo

El epidemiólogo Antoni Plasència, uno de los expertos del comité que asesoró al Ejecutivo en el plan de desescalada, considera que el escenario más previsible es que se produzcan brotes localizados a corto plazo. Y no un crecimiento exponencial de los contagios de coronavirus. Si se mantiene la detección rápida de casos y la población respeta las medidas de prevención.

“El virus circula y aún es un desconocido. Volver a la situación de marzo sería un fracaso colectivo inaceptable”, recalcó.

Se mostró partidario de un modelo de movilidad menos restrictivo que, En el contexto del estado de alarma, permita reactivar el turismo. Siempre que se mantenga la capacidad de detección de focos y la respuesta rápida.

“Ahora somos todos. La idea es que pongamos todos de nuestra parte, no solo los que están en primera línea. Hay que trasladar el concepto de héroes de los sanitarios a todos los ciudadanos como seres responsables y solidarios con los más vulnerables. Ya no es sólo lo que dicen gobiernos y administraciones públicas, técnicos y científicos, también lo que hacemos o no hacemos cada uno cada día”, señaló.

Cifras a la baja en Reino Unido

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, anunció 111 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, que suman un total de 39.045 muertos. La cifra más baja desde el inicio del confinamiento, en marzo.

También el número de nuevos casos, 1.570 en un día, es el más bajo desde el 25 de marzo. En total son 276.332 los contagiados de coronavirus desde el inicio de la epidemia.

Entretanto, en la localidad china de Wuhan, se han detectado 300 casos asintomáticos que han sido puestos en cuarentena. El profesor Lu Zuxun, del Colegio Médico Tongji, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, dijo que entre el 14 de mayo y el 1 de junio se han efectuado 9.899.828 test de la COVID-19.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.