martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / El Estado Islámico asume el conflicto entre Irán y EEUU como una victoria
Estado Islámico
El Estado Islámico celebró la muerte de Soleimani

El Estado Islámico asume el conflicto entre Irán y EEUU como una victoria

Al margen del reciente conflicto Irán-Estados Unidos, hay una tercera parte que podría sentirse beneficiada por esta crisis: el Estado Islámico (EI).

El grupo, también conocido como Isis, este mismo viernes 10 de enero celebraba la muerte del militar Qasem Soleimani como una victoria propia.

El grupo extremista islámico calificó al asesinato del militar persa como “un acto de venganza divina”, por los numerosos muertos y heridos que había causado Soleimani contra Isis.

En un editorial publicado en su revista Al Naba, el grupo yihadista ha señalado que la muerte de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, y la del número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, beneficia al grupo.

Resaltó que Soleimani murió a manos de sus “aliados”, sin hacer una referencia directa a EEUU, y ha agregado que el hecho de que “se maten entre ellos” permitirá a los yihadistas reagruparse en Irak.

¿El gran ganador?

El Estado Islámico detalló que el militar persa fue asesinado “por sus aliados”. En su editorial, el grupo Estado Islámico señaló que el hecho de que “se maten entre ellos” permitirá que en Irak se reagrupen los yihadistas.

ISIS también señaló que sus integrantes intentaron durante años matar a los dos comandantes, y ahora “Dios trajo su fin a manos de sus aliados”.

Los dos hombres “han ido demasiado lejos en el derramamiento de sangre de musulmanes en Irak y Siria”, agregó.

Tras la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, también por una incursión militar de la Casa Blanca en Medio Oriente, el Estado Islámico ahora es liderado por Abu Ibrahim al Hashemi al Qurashi. Se trata de un hombre que ha sabido permanecer lejos del radar político.

Soleimani, líder de la Fuerza Quds iraní, había sido uno de los principales luchadores en contra del Isis en Siria.

Aunque Estados Unidos e Irán evitaron a toda costa trabajar juntos directamente, alguna vez estuvieron en el mismo bando en el combate contra ISIS.

EEUU nuevamente sanciona a Irán

Este 10 de enero, Estados Unidos anunció más sanciones contra Irán, especialmente en el área económica. El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el del Tesoro, Steve Mnuchin, fueron los voceros.

“Cortaremos miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní y continuaremos aplicando otras entidades”, dijo Mnuchin.

El secretario aclaró que las sanciones afectan a ocho altos funcionarios iraníes. Agregó que las medidas fueron diseñadas “para atacar el corazón del aparato de seguridad interna de Irán”.

Mnuchin anunció que las sanciones, que también afectarán a “otros líderes cercanos al ayatolá”.

Las sanciones impuestas por Washington afectan a la industria, al sector textil, la minería y otros ámbitos de la economía.

“El presidente ( Trump) está emitiendo un decreto que autoriza la imposición de sanciones adicionales contra cualquier individuo que posea, opere, negocie o ayude a sectores de la economía iraní”, añadió.

“Es parte de nuestro compromiso de detener las actividades terroristas globales del régimen iraní”, dijo,  y señaló que las sanciones serán efectivas “hasta que Irán detenga sus actividades terroristas y se comprometa a nunca tener un arma nuclear”.

Lea también:

Líder espiritual chiíta asegura que enfrentamiento entre Irán y EEUU desprecia soberanía de Irak

Líder espiritual chiíta asegura que enfrentamiento entre Irán y EEUU desprecia soberanía de Irak

 

 

 

 

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Juan Guaidó y François-Phillippe Champagne

Canciller de Canadá se comprometió con la restauración de la democracia en Venezuela

François-Phillippe Champagne, aseguró que su país siempre estará con el pueblo de Venezuela