El Estado Islámico, detrás del atentado de Túnez

Por Cambio16

El Estado Islámico (EI) ha reivindicado este jueves, en una grabación de audio, el ataque del miércoles en el centro de la capital de Túnez, que se cobró las vidas de 23 personas, entre ellas 18 turistas de diversas nacionalidades.

Entre los turistas fallecidos hay un matrimonio de jubilados de Barcelona. Este jueves se ha sabido que otra pareja, en este caso de Valencia y ella embarazada de cuatro meses, logró sobrevivir tras esconderse en un cuarto de la limpieza del museo.

Por otra parte, la Policía tunecina ha detenido a nueve personas por su presunta implicación en el ataque. El gobierno ha confirmado que cuatro de los detenidos están directamente involucrados en el ataque terrorista y los cinco restantes pueden tener conexiones con ese grupo yihadista, según informa la prensa local que cita fuentes oficiales.

¿Qué dice el EI en su grabación?

El grupo terrorista dice en la grabación, difundida en internet y cuya autenticidad no pudo ser verificada, que dos de sus combatientes, a los que identificó como Abu Zakaría al Tunisi y Abu Anás al Tunisi, llevaron a cabo el ataque.

Los dos terroristas, que fueron descritos en el audio como “caballeros del Estado Islámico”, efectuaron el ataque con armas automáticas y con granadas de mano en el Museo del Bardo, ubicado en el complejo de Seguridad del Parlamento, según el EI.

La grabación añade que los dos yihadistas cercaron allí a un grupo de personas de “países cruzados”, además de “sembrar el terror entre los infieles”. Indica que la operación causó la muerte de “decenas de cruzados y apóstatas” hasta la irrupción de las fuerzas de seguridad.

Vídeo del ataque:

La organización radical concluyó su audio con una amenaza de que realizará más ataques en la “tierra musulmana de Túnez” y que esto no ha sido más que el principio: “No disfrutaréis ni de paz de seguridad”.

El atentado se produjo la mañana del miércoles cuando un joven de unos veinte años y aspecto occidental ametralló un autobús en el que viajaban cerca de 40 turistas hispanohablantes, viajeros de un crucero en el Mediterráneo que había hecho escala en Túnez.

Minutos después, al menos otros tres hombres atraparon a un numeroso grupo de rehenes en el interior del Museo del Bardo, el más importante de Túnez, y se atrincheraron en una zona ajardinada entre el citado museo y el edificio del Parlamento.

Galería: las imágenes del asalto

En los últimos meses el Estados Islámico ha acaparado titulares por la violencia atroz con la que ejecuta a las personas que secuestra, barbaridades que después difunde en las redes sociales para difundir el terror entre el mayor número de personas posible. Esta es la historia de los ejecutados por el EI cuya muerte ha sido retransmitida:

Ver más:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

analgésicos dolores crónicos

Descartan los analgésicos para tratar los dolores primarios crónicos

El paracetamol, ibuprofeno, aspirinas y otros fármacos no-esteroideos y antiinflamatorios, además de opioides, dañan más la salud y no quitan el dolor crónico.